Mérida, Yucatán.- Una representación de trabajadores estatales y federales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó una concentración para demandar el pago del bono sexenal a favor de más de ocho mil empleados de la dependencia.

Alejandro López Verde y Concepción Ayala Ibarra, representantes de los afectados, indicaron que dicho ese beneficio debió hacerse efectivo como máximo en el mes de noviembre del presente año.

Mencionaron que la circular 043 2018 de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) establece que es para todos los empleados federales.

Además de este pendiente, tampoco se han entregado los vales de despensa de fin de año.

Pese a que recibieron las tarjetas para hacerlo efectivo, éstas carecen de fondos o bien no lo han podido aplicar, aparentemente –según las autoridades–, por problemas técnicos con el chip electrónico.

Unos 40 trabajadores de la SSY acudieron a manifestarse esta tarde frente a la sede del Poder Ejecutivo y posteriormente una comisión fue recibida por funcionarios estatales a quienes expusieron sus reclamos.

López Verde entregó un documento de peticiones a la autoridad estatal, incluida la de pago de aguinaldo a sus compañeros de contrato, así como el pago de la quincena adelantada número 25 que por usos y costumbres, por más de 30 años, debe solventarse a principios de diciembre.

Los representantes de los trabajadores culparon de estas irregularidades y anomalías a la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Eulogio Piña Briceño, quien no ha intervenido, reprocharon, para la solución de este problema.

Tanto López Verde como Ayala Ibarra mencionaron haber acudido a Palacio de Gobierno, ya que no confían en sus dirigentes sindicales.

Después de dialogar con representantes del área jurídica del Gobierno del Estado, los inconformes expresaron que la administración estatal ofreció la intervención directa del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, para revisar este problema y darle solución.

(Jesús Mejía)