Mérida, Yucatán.- Los grandes retos de Mérida son la cada vez más creciente demanda vivienda y un transporte público más eficiente, y para ambos la Universidad Autónoma de Yucatán tienen propuestas.

El director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo José Alonzo Aguilar -ratificado para un segundo período-, enumeró los retos a los que el plantel a su cargo se enfrenta como parte de la sociedad; además de movilidad y vivienda, está la convivencia.

En ese sentido, destacó la necesidad de generar los espacios públicos necesarios, para conservar lo que ha caracterizado a la ciudad: la paz y tranquilidad.

En breve entrevista, luego de rendir protesta en el auditorio de la Facultad, habló también de la posibilidad de que Mérida crezca hacia arriba.

“Crecer hacia arriba  significaría optimizar las redes de infraestructura y equipamiento, e intensificar el uso de las actuales… ¿Estamos listos? Y si no le estamos ¿existen mecanismos para dotar de manera eficiente para la población que aumentará en las ciudades?”

Dijo que aunque es una posible solución a la expansión de la mancha urbana, debe analizarse y cuestionarse.

Reiteró que la Facultad de Arquitectura tiene la posibilidad de dialogar con todos los actores (ciudadanos, funcionarios y empresarios) para ofrecerles que tiene (la Uady) experiencia y potencial para hacer estudios y ofrecer propuestas y soluciones para el desarrollo urbano.

En ese sentido, aseguró que hay grupos de ciudadanos que se han acercado a solicitar estudios para su comunidad o fraccionamiento y se puede recurrir aún más a la Uady.

“La Uady tiene y puede ser aliado de la sociedad y es necesario que los estudiantes conozcan los problemas reales, que son oportunidad para aprender y conjuntamente con la comunidad enfrentar estos problemas y hacer propuestas para solucionarlos”.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo director nombró a los que se encargarán de las jefaturas:

  • Unidad de Posgrado e Investigación: Ruby Ruiz Sabido
  • Secretaría de Administración: José Luis Cocom Herrera.
  • Secretaría Académica: María Elena Torres Pérez.