Mérida, Yucatán.- Los procesos de entrega-recepción en las desaparecidas dependencias de la federación en Yucatán comenzaron este martes.

El delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, estuvo en la oficina de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), en donde despacha a partir de este día.

Esa fue la primera, de al menos 66 enlistadas, y en los días subsecuentes se abarcará de manera paulatina las demás.

Con la mano extendida al gobernador Mauricio Vila Dosal, el ex candidato al Ejecutivo estatal asumió así su principal función: la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Casi en la entrada al inmueble, atendió a los reporteros y garantizó un trabajo transversal con todos los secretarios e instituciones del gabinete federal.

“De tal manera que vamos a hacer equipo tanto con los presidentes municipales de los 106 municipios, como con el gobernador Mauricio Vila, para traer más recursos a Yucatán y sumar esfuerzos para que los yucatecos sientan la diferencia, el cambio de esta cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, haciendo llegar los apoyos de manera directa”, expresó.

A pregunta específica, reveló que tuvo un breve intercambio con Vila Dosal.

“Sí, esta mañana le mandé un mensaje donde le participo que me dieron mi nombramiento oficial y que quedamos, pues de acuerdo con su agenda, poder platicar. Me felicitó y me ofreció que ya a la brevedad posible ya nos reuniremos. Aquí de lo que se trata es tener la mano extendida por el bien de Yucatán para sumarnos al trabajo que podamos realizar las tres instancias de gobierno”, precisó.

De los pendientes espinosos, confirmó que podrían darse bajas de burócratas, aunque por ahora no se tienen cifras ni porcentajes.

“Todo el personal que es sindicalizado va seguir trabajando de manera normal, pero ya anunció el presidente a través de diversas instancias de que va haber una propuesta de adelgazamiento de todas las oficinas del gobierno federal, por lo tanto sí se espera que en un momento dado pudiera haber reacomodos”, dijo.

Respecto a los nombramientos de Renán Canto Jairala y Xavier Abreu Sierra, en oficinas federales, alegó que no ha sido notificado de manera oficial, pero patentizó disposición de trabajar con quien el presidente de la República decida.

Luego, refirió que en asuntos de seguridad pública, dados los acuerdos de los gobernadores con el presidente, solamente asistiría a las reuniones en calidad de invitado, pues el secretario técnico en Yucatán es el Licenciado Carlos Martín Pacheco.

“Nosotros esperaremos a ver si nos convocan para acudir en las próximas semanas.
“Las órdenes o los mandos de seguridad van a estar en manos de quienes saben de esos temas, de los expertos que es Sedena, Marina, policía federal y estatal”, acotó.

Acompañado de las subdelegadas regionales Lyndia Quiroz Zavala, Alejandra Novelo Segura, Mariana Cruz Pool y Alpha Tavera Escalante, Díaz Mena adelantó que, tras platicar con el alcalde Renán Barrera Concha, a partir de la siguiente semana, con voluntarios del Ayuntamiento, se hará la inscripción de familias de escasos recursos económicos en la parte de norte de Mérida, para incorporarlas al censo del Programa de Bienestar.

En ese punto, indicó que con más personal propio y con voluntarios que aporten los presidentes municipales se podrá detectar quiénes no han sido considerados.

“Vamos a abrir de manera permanente una ventanilla a partir del mes de enero para que si alguien no fue censado y quiere venir a que realicemos el censo se haga, sin ningún problema.

Pero también nosotros a través de las delegadas estamos regresando a las casas que nos aparecen en el sistema ‘no censada’ para que hagamos un segundo barrido”, explicó.

El delegado descartó duplicidad entre los beneficiarios, y para ello se implementa un cruzado de listados con el Gobierno del Estado.

LO PRIMERO POR HACER

*Concluir el censo del bienestar que lleva ya tres meses en ejecución.

*A la fecha, se tiene casi un 52 por ciento del total; cubiertas las zonas 2 y 3, prioritarias con la gente de mayor marginación.

*La zona 4, por ejemplo el norte del Mérida, quedará al último.

*Avance del Programa de Adultos Mayores, el más emblemático debido a que se aplicará a población abierta.

*A partir de enero se entregará tarjeta del Banco del Bienestar (antes Bansefi) para que –sin filas, ni eventos, tampoco bajo el sol– los adultos mayores puedan cobrar su apoyo mensual.

*Censo de Becas Benito Juárez para todos los jóvenes de preparatoria en escuelas públicas.

*Detección de Jóvenes Construyendo el Futuro que mandará a los jóvenes a las empresas a trabajar a cambio de un apoyo durante un año.

Recibieron a la comitiva federal, Efraín Humberto Martín Sosa y Eric José Rihani González, subdelegados de Desarrollo Social y Humano y de Administración, respectivamente, así como Harry Rivero Espinosa, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

(LectorMx)