Mérida, Yucatán.- Este miércoles se prevé un incremento en el potencial de lluvias en Yucatán por establecimiento de una vaguada, mientras que para el jueves se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal a la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles la presencia de una vaguada favorecería tormentas puntualmente fuertes (25mm a 50mm) en el noroeste, centro y noreste de Yucatán, mientras que para el resto del estado se pronostican chubascos fuertes (5mm a 25mm).

Estas lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se pronostican temperaturas máximas de entre 28.0 y 32.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que las mínimas oscilarían entre los 13.0 y 17.0 grados. Se espera que los registros más bajos se presente en el cono sur del estado.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la entidad.

Se espera que para este día un nuevo sistema frontal se desplace sobre el Golfo de México.

Para el jueves se prevé que un Frente Frío se desplace sobre la Península de Yucatán y genere vientos dominantes del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la entidad. Se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que genere Capitanía de Puerto.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de precipitaciones en el oriente de la entidad.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius, en tanto las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados

(Comunicado)