Mérida, Yucatán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a escuchar a los rectores de universidades que están inconformes con la propuesta de recortar el presupuesto para estas instituciones.

Sin embargo, minimizó las quejas, y se limitó a decir, sobre el anuncio de que este jueves las universidades van a realizar una protesta pública por los recortes, que “estaban en todo su derecho”, que le parecía “normal” que se inconformaran.

“Hay esta incoformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno; hay disminución del pago de sueldos de los servidores públicos”, reiteró.

En su ya tradicional matutina rueda de prensa en Palacio Nacional -en la que el tema central fue el recorte de su salario- el Presidente reiteró que el presupuesto del Gobierno federal es una “propuesta“, pero que la última palabra la tiene la Cámara de Diputados, porque aprobarlo es su “facultad exclusiva“.

“Si hay inconformidades y protestas, es normal. Lo que hay que buscar es el diálogo, y que todo se resuelva, como decía Juárez, la razón y el derecho”

Como informamos, el fin de semana pasado, llegó al Congreso de la Unión el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018; una vez publicadas las cifras, las primera protestas vinieron de los rectores de universidades.

En el caso de Yucatán, el rector José de Jesús Williams, anunció que, en caso de concretarse el recorte, tendrán que sacrificar obras de infraestructura; entre las obras “afectadas” se encuentran la nueva Facultad de Contaduría y el Centro Cultural Universitario.