Mérida, Yucatán.- Casi en el límite de la espera, trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recibieron respuesta positiva a sus reclamos de despensas de fin de año y bono sexenal.

El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que ambos pendientes están resueltos.

En el primer caso, indicó que fallaron las micas para el cobro, por lo que fueron sustituidas.

“Lo que pasa es que hubo un problema en el código de barras de las tarjetas de las medidas de fin de año, pero enseguida se corrigió y de hecho ya se empezaron a entregar hoy en la mañana”, explicó en entrevista.

Respecto al segundo punto, afirmó que el retraso en el pago es atribuible a la Federación y que los fondos apenas llegaron el viernes anterior.

“El problema del bono sexenal es un dinero que viene ya etiquetado desde la Federación, no del estado y vino etiquetado este año para los trabajadores de la base federal y para los trabajadores homologados”, alegó.

Entrevistado al final de la entrega de reconocimientos a empleados de la dependencia por estímulos y antigüedad, reconoció que este rezago se solventará en dos o tres días.

“Todo se va a cubrir esta semana”, puntualizó el funcionario.

Según líderes de los inconformes, las afectaciones alcanzan a unos ocho mil trabajadores tanto federales como estatales.

En cuanto al aguinaldo, Sauri Vivas sostuvo que se está haciendo efectivo y se cubrirá en tres partes.

La tarde del lunes, los manifestantes expusieron que actuarían por su cuenta, ya que desconfían de la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Foto: ACOM

(LectorMx)