Mérida, Yucatán.- Con un llamado a los hijos a atender a los padres que sean adultos mayores, a procurarles cariño y compañía, sobre todo en estos días previos y durante la Navidad, e incluso todo el año, exhortó Roberto Rafael Pinto Ontiveros, presidente de Felicidad Comienza A.C.

El representante de la asociación civil, que cuenta con una membresía de 120 personas adultos mayores –que van de los 75 a los 97 años de edad–, pidió brindar compañía más que regalos en estas fechas.

Indicó que los padres procuraron darles educación y todo lo necesario a sus hijos y ahora les corresponde a ellos darles un poco de tiempo y atención a sus necesidades.

Sin embargo, mencionó que los hijos en la actualidad dicen no tener tiempo para procurar a sus padres, a quienes olvidan o no los llevan a los clubes de adultos mayores donde se realizan actividades como las que organiza la asociación a su cargo.

Cerca de un centenar de ancianos se reunieron en el local de la agrupación para compartir la alegría y el afecto, además de alimentos y bebidas como parte de los festejos decembrinos.

El entrevistado consideró que estos encuentros permiten a las personas interactuar y compartir momentos de alegría y amistad, por lo que estimó necesario replicar este tipo de clubes y dar cabida a un mayor número de adultos mayores.

En ocasión del Día Internacional de la Solidaridad Humana que se conmemora este jueves 20 de diciembre, es pertinente que los hijos tomen conciencia de la importancia de prestarle atención a sus padres y no marginarlos y olvidarlos, recalcó.

Informó que Felicidad Comienza A.C. lleva 5 años de existencia, con mucha participación de los adultos mayores, pero también hay nietos y jóvenes conscientes y solidarios que los acompañan como parte de una gran familia.

Lamentó que por desgracia no todos los adultos mayores pueden contar con esa compañía y reconoció que son frecuentes los casos de depresión y de personas que incluso se niegan a probar alimentos durante días.

Agradeció la solidaridad y ayuda de particulares, grupos de jóvenes y del gobierno estatal por 25 despensas, las cuales, dijo, son insuficientes para poder atender las necesidades de los afiliados.

(Jesús Mejía)