Mérida, Yucatán.- Autoridades judiciales y policiacas advirtieron de la persistencia de intentos de extorsión vía telefónica por bandas de delincuentes profesionales, de tal forma que han logrado causar daño patrimonial por 7.7 millones de pesos en lo que va de este año, que es el doble al registrado en 2017.

El titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Antonio Maya López, expuso que, aunque disminuyeron los intentos de extorsión un 21.5 por ciento durante 2018, el monto de afectación es mayor en un ciento por ciento, ya que en el 2017 la cantidad alcanzó los 3.7 millones de pesos.

Ante el fiscal general del estado, Wilbert Cetina Arjona, el funcionario señaló que los depósitos por extorsión aumentaron de 161 casos el año pasado a 166 en el presente, particularmente el mes de noviembre pasado cuando ocurrió la mayoría.

En cuanto a intentos de extorsión sin pago, el reporte oficial reveló dos mil 645 casos el año pasado contra dos mil 96 en 2018, por lo que se tiene un 21.5 por ciento menos. Aún así, los números hablan de la persistencia de este delito.

Por ello, se lanzó este día una campaña permanente denominada “No te enganches”, en la que alertan a los ciudadanos a no dejarse atemorizar por presuntos secuestros de un familiar o engaños de supuestos accidentes y ofertas que sólo se busca engatusar a las víctimas.

El modis operandi de los extorsionadores se centra en supuestos secuestros, en hacer oír el llanto de un niño o niña, llamar a empleados y vigilantes de negocios para informar de presuntos accidentes de jefes, familiar detenido en una estación policiaca y en promover supuestas ofertas, promociones, rifas, juegos y sorteos.

Maya López explicó que unas 90 bandas delincuenciales operan principalmente desde centros penitenciarios de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México para intentar someter en el temor y engaños a sus víctimas a fin de sustraerles dinero.

Mencionó que en Yucatán la mayor cantidad de casos de intentos de extorsión ocurrieron en Mérida, seguido de Valladolid, Progreso, Umán, Tekax, Maxcanú y Oxkutzcab, entre otros.

Entre las recomendaciones de la campaña figuran no responder a números desconocidos, sobre todo con claves lada de otros estados del país y no proporcionar datos confidenciales a ninguna entidad ni hacerlos públicos en redes sociales, porque luego son usados para extorsionar.

En el supuesto de responder y ser amenazados, recomendaron colgar y reportar el número y los hechos al 911, mediante el cual la SSP dispondrá de personal especializado para proceder a la asistencia e investigación.

Al respecto, Cetina Arjona aceptó la magnitud de este problema y mencionó que son muchos más los casos de extorsión que los dos mil reportados por la SSP, ya que los ciudadanos por temor u otra causa no denuncian los intentos de extorsión.

En lo personal, dijo ser testigo de un caso de presunto secuestro de un joven reportado por una familia, la cual desembolsó 700 mil pesos, cuando el plagio resultó ser una mentira.

(Jesús Mejía)