Mérida, Yucatán.- Si promovemos la unidad y fomentamos la cohesión social, saldremos fortalecidos como ciudadanos y alcanzaremos el desarrollo integral de nuestra comunidad, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha, durante un convivio con integrantes los Consejos de Participación Ciudadana del municipio de Mérida.

—La importancia que este Ayuntamiento le da a la participación ciudadana es garantía de un buen gobierno, significa unidad familiar, seguridad en las colonias y organización de ciudadanos para tomar acuerdos y trabajar juntos —añadió.

Ante más de 200 integrantes de los consejos ciudadanos, Renán Barrera dijo también que las decisiones salen mejor si se toman de manera democrática y con la participación colectiva.

—Nosotros como gobierno no tomamos decisiones solas o unilaterales, las tomamos con ustedes solo así salen las mejores decisiones, porque son ustedes quienes nos dicen lo que verdaderamente necesitan en sus colonias—manifestó.

En ese sentido, exhortó a los presentes a compartir el mensaje entre sus vecinos a fin de que juntos, Ayuntamiento y ciudadanos, construyan un modelo de gobernanza que privilegie la participación de la ciudadanía y establezca puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de foros y reuniones de los mismos.

En su intervención, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, destacó la cercanía y el diálogo que se ha logrado con los consejos de participación, con lo cual se está logrando fomentar una nueva manera de gobernar.

—Aquí está la nueva manera de gobernar que es de la mano con la gente, que funge como nuestros ojos y oídos en colonias y comisarías —expresó.

Informó que al inicio de la administración se contaba únicamente con 165 consejos de participación ciudadana, número que en apenas cuatro meses se elevó a 225. La meta es instalar 300 consejos en todo el municipio.

En reunión con estos consejos, acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el presidente municipal enfatizó que la organización ciudadana fomenta el diseño de políticas públicas que permiten crear los espacios necesarios para fortalecer la participación y la corresponsabilidad social.

Una de las personas que recibió apoyos para sus vecinos es Mónica Ruiz, representante de la colonia Pinzón II, quien se dijo contenta con el respaldo que reciben del Ayuntamiento.

—Es muy bueno porque fomenta la unión entre vecinos y además nos brinda un tiempo de convivencia sobre todo con los niños quienes son los que más se divierten en estas reuniones — expresó.

Por su parte, la señora Elsy Medina Garrido de la colonia Chuburna de Hidalgo, destacó que la unidad que promueve el alcalde entre los vecinos realmente es muy importante porque eso quiere decir que si se preocupa por tener mejores ciudadanos

—Me parece importante lo que nos pide el presidente municipal porque es la única forma de que seamos buenos vecinos, nosotros hacemos la convivencia el 29 de diciembre y realmente se ponen muy buenas sobre todo porque aplicamos todo lo que nos dijo Renán —manifestó.

La entrega de apoyos para los convivios navideños se realizó en la explanada de la dirección de Desarrollo Social e incluyó piñatas, dulces y pavos para los festejos de los consejos de participación ciudadana en las zonas norte, oriente, poniente y sur, además de las comisarías.

(Comunicado)