Mérida, Yucatán.- Este no es un viernes común y corriente: es el día más corto del año y, por tanto, la noche más larga que “marca” el inicio del invierno 2018.

Aunque los horarios varían por algunos minutos en todo México, en el caso de nuestra ciudad el Sol apareció esta mañana a las 6:31  y se ocultará a las 17:21, es decir, que el día durará 10 horas 49 minutos. El periodo de oscuridad será de 13 horas 11 minutos.

Como sabemos, desde el equinoccio (igual día, igual noche) de otoño -que ocurrió el pasado 28 de septiembre- el día comenzó a ser más corto y la noche más larga. Este viernes, esa “supremacía” llega a su punto máximo y a partir de este 22 de diciembre, paulatinamente, la oscuridad empieza a “perder” terreno.

Esto es lo que el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa interpretar como el nacimiento, porque la luz va creciendo hasta dominar la oscuridad, lo que ya ocurre en el solsticio de verano, en junio.

Por lo pronto, el solsticio de invierno ocurre este viernes 21 de diciembre a las 16:23 horas (4:23 de la tarde) en el hemisferio norte del planeta y así empieza el invierno.

En el atardecer de hoy, entre las 15:00 y 16:00 horas, en el Castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá, ocurrirá un fenómeno de luz y sombra: la estructura quedará exactamente iluminiada por el Sol en 2 de sus caras y dejará en penumbra las otras 2.

El invierno 2018 durará 89 días y 20 horas y concluirá el próximo 20 de marzo de 2019, con la llegada de la primavera; en ese caso lo que ocurrirá es un equinoccio, es decir, se igualarán en duración el día y la noche.

Por cierto, Google “celebró” la llegada del invierno con su tradicional “doodle“, aquí te lo dejamos…