Mérida, Yucatán.- La certidumbre que Yucatán ofrece para la llegada de más inversiones se ejemplifica con la maduración de nuevos proyectos como la segunda planta de la firma alemana Leoni, la cual registra un importante avance y fue visitada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado del director de Leoni para América, José Conceicao, el titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones de dicha fábrica dedicada a la manufactura de arneses electrónicos y cables para su aplicación en la industria automotriz, que ya cuenta con la primera de sus dos fases en operación.

En este marco, José Conceicao presentó el panorama actual de esta obra, ubicada en el Periférico sur de esta capital, que desde el mes de octubre ya se encuentra produciendo este tipo de componentes en la primera de dos naves industriales, la cual cuenta con una superficie de siete mil metros cuadrados.

Ante los titulares de la Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo; de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; y de Trabajo y Previsión Social (STPS), Agustín Menéndez Reyes, el ejecutivo de la firma germana resaltó que la decisión de establecer esta segunda planta en el estado se tomó al haber una experiencia previa con la primera ubicada en el municipio de Kanasín, enfatizando el hecho de que Yucatán goza de excelentes condiciones en materia de seguridad, recursos humanos y conectividad, por sus conexiones estratégicas vía aérea y marítima.

Asimismo, el representante de la empresa alemana explicó que actualmente este centro manufacturero ya da empleo a 200 personas, las cuales laboran en diferentes áreas operativas y administrativas. Sumó que la factoría generará dos mil empleos directos dentro de los próximos dos años, además de que propiciará 10 mil indirectos.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que el personal actual está conformado en un 40 por ciento por ingenieros, mientras que el 60 restante se enfoca a procesos manuales. Además, resaltó que el personal que la mayor parte de la panilla laboral es joven, destacando una gran presencia de mujeres.

Cindy Rivera Castañeda, empleada del área de preparación, expresó que este empleo le permite a ella, como madre soltera, solventar los gastos de su familia, conformada por sus tres hijos. De igual manera, señaló que el transporte y alimentación otorgada por la empresa propicia que su sueldo sea íntegro, al no tener que realizar gastos para solventar estas necesidades para poder desempeñar sus actividades laborales.

“Qué bueno que lleguen nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo aquellas que nos brinden estas oportunidades. Hay que aprovecharlas”, aseveró.

El complejo, cuya construcción corre a cargo de la empresa yucateca Vive Peninsular, a través de su filial Vive Abitare, estará completado en marzo del próximo año y ocupará una superficie de 40 mil metros cuadrados, donde se albergarán las áreas de producción, oficinas administrativas, comedor y zonas de uso común, a través de una inversión de 37.5 millones de dólares.

Cabe destacar que el producto finalizado es enviado al estado de San Luis Potosí para su implementación en las conexiones eléctricas que forman parte de la estructura de los vehículos ensamblados por uno de los diversos clientes de la empresa.

Así, Leoni es muestra de que Yucatán está diversificando su sector económico e industrial, además de que está posicionándose ante los ojos del mundo como un territorio ideal para que empresas del sector automotriz se decidan por la entidad, las cuales se convierten en nuevas fuentes de empleo e ingresos para las yucatecas y yucatecos.

Tal es el caso también de la próxima instalación de una fábrica de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), proyecto que contempla una inversión de 65 millones de dólares y concretó el mandatario durante una gira de trabajo por Japón y Corea del Sur.

La llegada de una factoría de esta compañía a Yucatán, que se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México, generará en el corto plazo 1,000 empleos directos. Estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos y se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá.

(Comunicado)