Mérida, Yucatán.- Niños y adolescentes yucatecos que debido a su delicado estado de salud pasarán la Nochebuena y la Navidad en el hospital “Dr. Agustín O’Horán”, recibieron este día la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien además de llevarles un mensaje de ánimo, compartió un tiempo con ellos y les entregó presentes.

Como parte de sus actividades en la víspera de este festejo, el mandatario estatal, junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, acudió al área de oncología pediátrica de dicho nosocomio, donde distribuyó juguetes y a cambio recibió la sonrisa de los 20 pequeños pacientes de esta unidad, quienes con mucha emoción los recibieron.

Durante su visita a este pabellón, el mandatario saludó a cada uno de los niños y sus padres, a quienes les expresó sus mejores deseos para que los menores se recuperen pronto y regresen a sus hogares con sus seres queridos.

El mandatario, en compañía de Santa Claus y su duende, recorrió la ludoteca, la zona de hospitalización y las demás áreas del lugar, dando ánimos y fortaleza a los familiares, quienes agradecieron el interés de Vila Dosal por conocer la realidad que viven las personas que por problemas de salud permanecen en los hospitales durante estas importantes fechas.

Entre los familiares de los pacientes, se encontraba Mariana Cristina P. F., quien desde hace una semana está a la espera de que su hija, Valeria N., se recupere de las reacciones que le ocasionó la quimioterapia, puesto que en abril le detectaron leucemia linfoplástica aguda.

“Me parece increíble que venga el Gobernador a pasar un rato con nosotros, mi hija y yo nos emocionamos mucho porque nunca pensamos que se diera el tiempo de venir y ver también las necesidades que aquí se tienen”, indicó la mujer, originaria del municipio de Chocholá.

La madre de la pequeña de nueve años, afirmó que no será fácil pasar estas fechas en el hospital, dejar a sus otros dos hijos y ver el malestar de su niña. Sin embargo, ver el interés de los demás, en especial las autoridades, hace que se sientan mejor.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del mencionado hospital, Francisco Pantoja Guillén, señaló que actividades como éstas alientan a los pacientes y sus seres queridos a continuar con la lucha diaria que significa tener algún padecimiento.

Asimismo, el funcionario destacó que de los 20 niños que recibieron la visita del Gobernador este día, 13 son quienes se encuentran hospitalizados y se espera que esta tarde uno pueda recibir su alta, a fin de que puedan disfrutar la Nochebuena y Navidad con su familia.

De igual manera, Pantoja Guillén informó que al momento, la unidad da tratamiento a un total de 100 pacientes oncológicos menores de edad, de los cuales un 50 por ciento padece leucemia y el resto otro tipo de cáncer.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo indicó que se revisará el proyecto de rehabilitación del área de trasplante de médula ósea, el cual actualmente no se encuentra funcionando.

(Comunicado)