Progreso, Yucatán.- Extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa que llegaron Yucatán para residir en el territorio y asentar su vivienda en las costas del estado recibieron una cálida bienvenida a través de un festival lleno de cultura, tradición, música, danza y gastronomía típica de la región.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michel Fridman, encabezó la ceremonia de recibimiento a los 100 nuevos residentes denominada “Snowbirds Fiesta 2018”, donde se señaló que ya son parte de nuestra casa y no sólo unos visitantes que llegan para pasar una temporada.

Acompañada del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, la funcionaria estatal reiteró que el Gobierno del Estado se encuentra listo para trabajar de la mano con ellos para ayudar a la transformación de esta parte del territorio, cooperando con sus iniciativas, con sus expresiones culturales y tradiciones y a la vez mostrarles la identidad yucateca para hacerlos sentir como en sus hogares.

En su mensaje, Michel Fridman les señaló que Yucatán ha emprendido los esfuerzos para convertirse en un lugar que sirva de puente y enlace con otras regiones y estados del país, principalmente con los del Sureste, pero que con las nuevas conexiones aéreas gestionados y las que ya ha puesto en marcha el mandatario, el estado se convierte en puerta de entrada para conocer, vivir y trabajar en México.

También, recordó que en los dos meses y medio que lleva esta administración se ha incrementado la conectividad de la entidad mediante siete nuevas rutas aéreas y se está trabajando en mejorar la infraestructura y los servicio del puerto para atraer más embarcaciones y fomentar las inversiones en servicios turísticos y residenciales.

Al evento organizado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, que preside Ariadne Morales Acevedo, acudió un centenar de extranjeros originarios de Estados Unidos, Canadá y Europa quienes escucharon todos los servicios que se les ofrecen para garantizar su seguridad y tranquilidad, así como facilitar la realización de las actividades que este grupo de nuevos residentes realiza, ya sean de tipo privado o con carácter altruista.

El acto con sede en la Casa de la Cultura de puerto Progreso también contó con la presencia del comandante Jorge Armando Albert Camargo, Director Operativo de los Centros integrales de Seguridad Pública (Zona 4); del Subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián Silveira, en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; Manuel Rosado Heredia, director de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Progreso; Natalia Almaguer, titular del Departamento de Servicios Ciudadanos Estadounidenses y Speranza Avram, representante del Voluntariado del Consulado de Estados Unidos y del grupo “Beach Area News”.

En entrevista, Speranza Avram señaló que decidió radicar de manera permanente en las costas de Yucatán desde hace cuatro años atraída por la belleza y tranquilidad de sus playas, por la seguridad, por las tradiciones yucatecas y el buen trato de los habitantes de Progreso. Se dijo muy contenta de vivir en Yucatán, lugar que visitaba desde hace muchos años atrás, hasta que decidió comprar una vivienda y radicar de manera permanente.

Los asistentes disfrutaron de música de trova, bailes de jarana y degustaron tortas de lechón al horno y aguas frescas. Además se instalaron módulos de información turística, servicios médicos, comerciales y para asuntos jurídicos.

Por su parte, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, informó que su función es ser el vínculo del Ejecutivo estatal con el exterior, dar apoyo técnico a las secretarías en materia de internacionalización y brindar asistencia para la realización de giras internacionales.

De igual manera, se explicó que la comunidad extranjera que llega a Yucatán, más específicamente a su costa, impacta positivamente la economía local y cuando esta población regresa, crea un vínculo social muy importante con la comunidad playera, al realizar actividades altruistas.

La Coordinación cuenta con una Ventanilla de Atención al Extranjero la cual brinda atención y apoyo a los ciudadanos extranjeros que radican en la costa yucateca de manera temporal o permanente. Su papel es ponerlos en contacto con la autoridad correspondiente para solucionar todo tipo de problemas.

Su misión es que trabajar para que todo visitante que llega al territorio sea tratado con la misma amabilidad y respeto con la que se trata a nuestros conciudadanos, se les garantiza que se hará el mayor esfuerzo para que se sientan tan bien como en su casa y que no duden en acudir a la Ventanilla de Atención al Extranjero si necesitan orientación de cualquier índole.

La Ventanilla de Atención al Extranjero se encuentra físicamente en la oficina de la Coordinación de Asuntos Internacionales, en el Edificio Administrativo Siglo XXI, en el 4to piso, Calle 20-A, No. 284-B x 3-B, Col. Xcumpich. Tel.: 920.39.47 Ext. 47257. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00hrs. También, pueden comunicarse vía correo electrónico: [email protected]

(Comunicado)