Mérida, Yucatán.- Con ajustes e incrementos en cuando menos una decena de derechos y servicios, la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos del Ejecutivo de Yucatán por un monto de 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos.

Luego de un receso de seis horas para solicitar al Gobierno del Estado precisiones en sus propuestas y cifras, los legisladores sometieron a discusión el dictamen, el cual fue avalado por unanimidad.

El monto previsto de recaudación de recursos propios y de participaciones federales representa 3.4 millones de pesos menos al originalmente propuesto, dada la eliminación del Impuesto Ambiental de extracción de materiales pétreos del suelo y subsuelo.

En contraparte, se aumentó del 15 al 16.5 por ciento el impuesto a las erogaciones en juegos y concursos.

E l diputado perredista Alejandro Cuevas Mena –con derecho a voz, pero no a voto ya que no es integrante de ese grupo de trabajo– planteó que los ajustes a los servicios y derechos representarán un perjuicio o afectación a la economía de las familias yucatecas y de los ciudadanos en general.

Por ejemplo, la adquisición de “actas foráneas” por medio del Registro Civil tendrá un incremento del 66.6 por ciento para los no nacidos en Yucatán, es decir el costo de cada documento pasará de 145 a 249 pesos cada uno.

Las actas para los yucatecos tendrán un incremento de 12.22 por ciento, o sea, pasarán de 145 a 167.66 pesos cada una, lo que se consideró una contradicción dado el interés de la pasada Legislatura de promover la adquisición gratuita de actas de nacimiento para hijos en edad escolar.

E l cobro para el acceso a paraderos turísticos de sitios arqueológicos tendrá alza del 23.95 por ciento para los mexicanos y un 110.5 por ciento para los extranjeros, es decir, para éstos últimos aumentará de 10 a 20 dólares el ingreso individual.

Las actas que se obtengan con los notarios públicos, la inscripción de bienes en el Registro Público de la Propiedad y las licencias de conducir que emite la Secretaría de Seguridad Pública igual subirán de precio.

En promedio los incrementos en las derechos y servicios es del 66.6 por ciento, aunque hay algunos que alcanzan el 128 por ciento.

El presidente de la Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, decretó un receso para continuar la sesión este viernes 28 de diciembre a las 13:00 horas, en la que se someterá a discusión la propuesta de iniciativa del Presupuesto de Egresos, por lo que se espera un amplio debate en ese tema.

Se prevé que se discuta y apruebe el dictamen correspondiente al ejercicio del gasto 2019 para el estado de Yucatán a nivel de comisiones con el fin de que el pleno avale el paquete presupuestal el próximo domingo.

(Jesús Mejía)