Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán recibió peticiones formales por escrito de universidades estatales, así como del sector de tecnologías de la información de que sean reconsiderados los presupuestos preasignados para el 2019 que representan menores recursos a los ejercidos este año.

Al reiniciarse la sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la secretaria de esa instancia, Lila Rosas Frías Castillo, leyó una postura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de que resentiría el recorte de 83 millones de pesos programado por el Ejecutivo.

“No podemos transgredir la ley pero tampoco podemos poner en riesgo el desarrollo del estado”, dijo la priísta respecto al oficio en el que la UADY advierte que la disminución de recursos provocaría inestabilidad.

La legisladora señaló que también la Universidad Politécnica de Yucatán, de reciente creación, tendría una disminución drástica del 41 por ciento para el próximo año con relación al 2018, lo que afectaría el desarrollo por etapas de construcción de su infraestructura académica.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que dispuso en 2018 de recursos públicos de apoyo a investigación e innovación por 32.3 millones de pesos, ahora simplemente no tiene asignación alguna.

La directiva del sector en Yucatán se quejó de ese trato, toda vez que registra crecimiento anual de 18.8 por ciento en los últimos cinco años, además de que el presupuesto federal programó 55.4 por ciento más de recursos para el 2019, es decir, 650 millones de pesos.

En tanto, el Ejecutivo estatal reconsideró el proyecto presupuestal del Poder Judicial, con lo que se mantendrá el mismo monto del año que termina para el 2019 que es de aproximadamente 590 millones de pesos.

Con excepción de la recién creada Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública, todas las dependencias y organismos desconcentrados han registrado bajas en su presupuesto, lo que ha provocado una reacción generalizada ante el Congreso de quejas y peticiones por escrito de no afectación.

El presidente de la comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, propuso invitar de nuevo a comparecer a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, para aclarar dudas.

Sin embargo, no recibió respaldo ni rechazo de los diputados integrantes, por lo que sólo decretó un receso de tres horas para analizar la situación y reanudar la sesión por la noche.

Por falta de información del Ejecutivo estatal, se pospuso la sesión para este sábado a las 10:00 horas.

(Jesús Mejía)