Mérida, Yucatán.- El Consejo de Notarios del Estado de Yucatán reconoció que diversos fedatarios han sido señalados como parte de una red de tráfico de bienes inmuebles, sin embargo, pidió pruebas en la presentación de las querellas.

Ante el involucramiento de esos profesionales en presuntos despojos a legítimos propietarios, el representante estatal, Gonzalo Irabién Arcovedo, demandó sustentar ese tipo de acusaciones.

Aseguró que en la actualidad no existe denuncia formal alguna por la vía judicial; para eso, dijo, se tienen que desahogar las pruebas y los jueces son los que califican estas denuncias por la procedencia o no de ellas.

Antiguamente para cualquier persona era fácil presentar una denuncia, ahora lo que predomina es la presunción de inocencia, afirmó el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, quien fungirá en el período 2019-2020.

“Sí ha habido una serie de situaciones que hemos sido sorprendidos con falsificaciones…, se falsifican esos documentos, hasta los billetes de los bancos”, aceptó en entrevista.

Indicó que los notarios han sido sorprendidos en “muy pocos” casos. “Las personas que han venido a sorprendernos son de fuera”, alegó en descargo.

“La ley establece claramente que cuando hay alguna pista en contra de los notarios, la recibe el Consejo de Notarios, la cual la analiza y, si se detecta irregularidad, se hace del conocimiento de la consejería (jurídica) y el gobernador o la consejería dispone de sanciones”, argumentó.

Irabién Arcovedo mencionó que al momento no hay irregularidad y menos posible sanción contra fedatario alguno, con la aclaración de que el Consejo de Notarios no puede imponer sanciones, ya que sólo emite opiniones.

Para detectar posibles irregularidades en las transacciones de bienes muebles e inmuebles o de lavado de dinero, refirió que cuando existe un posible caso, se rinde un informe a la Unidad de Inteligencia Financiera, en la que se precisan las operaciones y los protocolos.

El responsable de los 100 notarios que operan en Yucatán para dar fe de diversos actos y acuerdos entre los ciudadanos, adelantó que trabajará este 2019 de manera permanente en la profesionalización y actualización de las normatividades, entre ellas, las fiscales.

Asumieron, además, la secretaria, Ana Luisa López Pavón; el tesorero, Hugo Wilbert Evia Bolio, y los consejeros propietarios, Enrique Tadeo Solís, Elizabeth López Valencia, Carmen Moguel Esperón y Luis Alfredo Pérez Orozco, con sus suplentes.

(Jesús Mejía)