Mérida, Yucatán.- Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, de nueva cuenta se involucró en un conflicto en el Estado, luego del reciente nombramiento de autoridades en el hospital psiquiátrico “Yucatán“.

En una rueda de prensa, la funcionaria -quien es hermana del empresario farmacéutico Víctor González Torres, mejor conocido como “Dr. Simi“, por la botarga que promociona los negocios de su propiedad- advirtió que tomarán varias acciones -no especificó cuáles- para impedir que las nuevas autoridades se mantengan en su cargo.

Virginia González se refería al relevo que ocurrió este miércoles 2 de enero en el hospital; las nuevas autoridades, encabezadas por Paris Hernández (directora) y Arsenio Rosado Franco (subdirector de Salud Mental) tomaron el control del hospital.

De cada 10 estudiantes universitarios, 2 tienen enfermedades mentales: UNAM

A decir de la funcionaria, el cambio se realizó sin el protocolo de entrega-recepción y sin darle oportunidad a las autoridades salientes de seguir el procedimiento de cambio. Insistió en que el relevo era ilegal, en el marco del reciente convenio que el Gobierno del Estado firmó con la Presidencia, para “federalizar” los servicios de Salud Pública.

La también directora de Salud Mental de la Secretaría federal -quien se dijo “ratificada” en el cargo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- le mandó, con frases duras, “recados” al secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, y al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para exigirles que “dieran la cara”.

No es el primer conflicto en el que la hermana del “Dr. Simi” se ha visto involucrada en Yucatán;

  • En octubre de 2016, trabajadores del hospital protestaron públicamente después de que González Torres tomó el control del hospital. Se quejaban de maltrato por parte de la funcionaria.
  • En octubre de 2018, arremetió contra Arsenio Rosado Franco, cuando el exfuncionario “sonó” para ocupar la dirección del hospital, tras el cambio de Gobierno, cambio que nunca se dio.
  • En noviembre de 2018, González Torres se quejó de la Ley de Salud Mental aprobada en Yucatán, con el argumento de que permitía las intervenciones quirúrgicas de niños y también la posibilidad de internar a cualquier persona sólo por el hecho de que algún familiar lo pidiera.

Ahora, de nueva cuenta, la directora arremetió contra las autoridades locales al grado de pedir la renuncia del Secretario porque “desconoce los derechos humanos”.

Aunque advirtió de que tomará otras acciones -no las especificó todas- para evitar el cambio de autoridades; después de la conferencia de prensa, la funcionaria acudió a la Secretaría de Salud para solicitar una audiencia con el secretario estatal. Dijo que también acudiría a interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la rueda de prensa estuvieron también la recién destituida directora del hospital psiquiátrico, Jessica Andrade Márquez; Pilar Dzul Pech y Fátima Duarte, quien se desempeñaban como jefa y subjefa de Trabajo Social. A decir de  González Torres ellas se mantiene en su cargo porque no hay un nada oficial.