Mérida, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera externó su satisfacción por la gran respuesta de los ciudadanos en el pronto pago del impuesto predial, ya que esto demuestra la confianza que tienen en que sus impuestos se traducen en obras y servicios que mejoran la calidad de vida de todos.

Luego de realizar su pago del predial en los bajos de Palacio Municipal, el primer edil subrayó que en esta ocasión se ha registrado una inédita cifra de contribuyentes, que optaron por el pago en línea en los dos primeros días de enero.

Las operaciones en línea comenzaron el día 1 con 151 pagos, por un monto total de $110,519, contra los 59 registrados el mismo día del año pasado por 53,622 pesos.

El 2 de enero fueron 1,021 personas las que pagaron vía internet este año ($695,176) contra 473 de 2018 (490,818 pesos).

—Cada vez aumenta más el pago en línea, lo que es más cómodo para los ciudadanos, ya que pueden hacerlo desde cualquier equipo con internet y en tiempo muy breve, sin necesidad de hacer filas —expresó.

Asimismo, informó que el total de movimientos registrados en los dos primeros días fue de 9,185 pagos por un monto total de $5.201,862, incluyendo los pagos en ventanillas y en línea. En comparación, los días 1 y 2 de 2018 las operaciones fueron 8,990 por un monto de $5.008,840, incluyendo movimientos en ventanillas, internet y tiendas Oxxo.

Recordó que la recaudación del impuesto predial es uno de los principales ingresos del Ayuntamiento, que se invierte en obras y servicios para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Destacó que el sistema de pago en línea del Ayuntamiento es totalmente seguro y es una facilidad más que tienen los contribuyentes para cumplir con su obligación fiscal, lo mismo que los pagos en las cajas de las tiendas Oxxo, que se suman a las 53 de que dispone en Ayuntamiento en diferentes puntos de la ciudad.

El pago en línea, dijo se puede realizar a través de la página www.merida.gob.mx

El ciudadano puede realizar su pago en las 53 cajas ubicadas en edificios municipales y plazas comerciales, así como en 400 puntos más ubicados en tiendas de conveniencia y las sucursales bancarias Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank.

Como parte de la campaña para incentivar el cumplimiento de pago predial, se ofrece por vez primera el programa “Casa Segura” para proteger el patrimonio de los ciudadanos en caso de incendio y/o robo con violencia.

Adicionalmente, se ofrece descuentos del 20% durante el mes de enero, 10% en febrero y 8% en marzo.

Otros estímulos son por adquisición de paneles solares y azoteas verdes un 15% de descuento; y jubilados, pensionados y personas de la tercera edad son beneficiarios de descuentos del 50 al 100 por ciento, dependiendo del valor catastral de su predio.

Acompañado de directores de su administración, que también cumplieron con el pago del gravamen, al presidente municipal llegó poco después de mediodía y luego de numerosa fila, cumplió con el pago correspondiente al predio ubicado en la calle 26 con 16, número 221 del fraccionamiento Montecarlo, donde reside con su familia.

A su llegada y durante el tiempo que permaneció en la fila, el presidente municipal recibió el saludo de varios ciudadanos, a quienes el primer regidor agradeció el cumplimiento con esta obligación fiscal.

Acompañaron al alcalde y también pagaron el predial, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y los directores Laura Muñoz Molina, de Finanzas y Tesorería; Gerardo Acevedo Macaril, Gobernación; Aquiles Sánchez Peniche, Administración; Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información; Aura Loza Álvarez, Catastro; Susy Pasos Alpuche, DIF Municipal.

(Comunicado)