Mérida, Yucatán.- La Academia Mexicana de Lengua ya prepara lo que será la nueva edición del Diccionario de Mexicanismos, en el cual se analiza incluir un término lingüístico que se usa en la península de Yucatán como lo es, “trancar”.

Dicho termino se incluiría en su acepción de “cerrar” o “detener” indicó el doctor en Letras, Raúl Arístides Pérez, quien sostuvo que como parte del estudio para su inclusión se continuará midiendo la vitalidad de la voz con el fin de reunir suficiente evidencia.

Frases como, “tranque su respiración” o “no tranque su ojo” utilizadas de forma coloquial en las comunidades de la península, son claros ejemplos de uso de esta acepción de la voz que caracteriza el singular léxico de la región yucateca, y por ende prospecto para su inclusión al diccionario.

Arístides Pérez único miembro de Quintana Roo en la Academia Mexicana de Lengua y el ponente para la inclusión del vocablo, señaló que se tiene registro su uso en las ciudades de Mérida y Chetumal así como en sus comunidades aledañas.

La propuesta de inclusión se dio en el marco de la reciente sesión de la Academia y ante el colegiado en pleno dentro de los cuales se encuentran el filósofo y literato, Miguel León Portilla, el filólogo y poeta, José Pascual Buxó, la científica y astrónoma Julieta Fierro así como el mismo postulante, el escritor e historiador Raúl Arístides entre otros.

Dentro de los temas tratados en el consejo de la Academia se tocó la importancia del próximo Encuentro Regional Lingüista a celebrarse en la ciudad de Cancún en el mes de Marzo, que reunirá a las voces más respetadas en la materia y contará con panelistas como Héctor Aguilar Camín, Javier España y Elvira Aguilar.

La Academia Mexicana de la Lengua sesiona dos veces al mes y reúne a distinguidos escritores, filósofos, historiadores y científicos quienes son los encargados de enriquecer, proteger y difundir las letras mexicanas con lo cual se ha convertido en referente mundial en el habla castellana.

(Comunicado)