Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Pedro Góngora Medina, advirtió a los empresarios del sector que este año será muy intensa la competencia en el mercado de exportación por la creciente presencia de productos de Vietnam, China y Camboya.

Alertó a los 140 socios como a las 450 unidades del sector textil y de la confección que operan en el estado y que generan unos 16 mil empleos que sólo con innovación, diseño y productividad podrán seguir compitiendo tanto el interior del país como en el exterior.

Existe una tendencia muy marcada de la industria de la confección de estar cercana a los centros de abasto y comercialización, de ahí que la relación y proximidad con Estados Unidos debe continuar favoreciendo, expuso en entrevista.

Admitió que los productores deben transitar a la llamada era 4.0 y avanzar a la transición de la maquila tradicional a los procesos automatizados para incrementar la productividad y al mismo tiempo establecer nuevos diseños e innovadoras presentaciones.

Explicó que los industriales de Vietnam y China cuentan con amplio apoyo de sus gobiernos, lo que es propio del sistema comunista que impera en esas naciones, que representan una fuerte competencia en el mercado mundial del vestido.

Góngora Medina, quien en el mes de febrero dejará la presidencia de Canaive trasbdos períodos consecutivos, puso a disposición el Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado que desde abril del año pasado opera en las instalaciones de la agrupación.

En el Laboratorio, que representó inversión de 18 millones de pesos de dinero estatal, federal y privado, es posible elaborar prototipos de diseño 24 a 72 horas en propias telas, además de que el interesado contará con información sobre investigación de mercados y tendencias de la moda.

ATÍPICO CIERRE

Consultado respecto al cierre de la maquiladora Alabama México S.A. de C.V. y los pasivos laborales pendientes de resolver, Góngora Medina afirmó que esa situación es atípica, ya que no se habían dado ese tipo de cese desde los años 90.

Antiguamente las empresas de maquila operaban un tiempo y terminaban llevándose la maquinaria a otro estado o país, pero en este caso la firma tiene adeudos con sus trabajadores que debe resolver, reconoció.

Mencionó que la Canaive no interviene en el litigio, pero sí asesora a la compañía para que cumpla con sus obligaciones y llegue a buen término sus actividades.

Por lo anterior, confió en que habrá una respuesta favorable a los cerca de 120 empleados que demandan el pago de tres semanas de salarios y prestaciones de ley durante el tiempo que estuvieron contratados para trabajar en la maquiladora ubicada en la carretera Conkal-Chicxulub Pueblo.

(Jesús Mejía)