Mérida, Yucatán.- Organizaciones no Gubernamentales abogaron por una tenencia responsable de perros y gatos, ante la irresponsabilidad y la incultura que ha propiciado el abandono 60 mil de esos animales en situación de calle en el estado.

La representante del Club Manada Canina de Yucatán, Ani Medina Negrón, planteó la necesidad de que los dueños de mascotas procuren el control de reproducción, alimentación y comportamiento de éstas y que se traduzca en sana convivencia social y familiar.

Mencionó que en nuestro país la situación es grave, ya que el 70 por ciento de las mascotas son abandonadas, lo que nos coloca, apuntó, entre los primeros lugares en América Latina, problemática que incide en la salud pública.

Entrevistada durante la Expo Can que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, señaló que los animales en situación de calle tienden a reproducirse de manera indiscriminada, lo que propicia la proliferación sin control y un serio riesgo de salud pública.

La especialista urgió a que los propietarios conozcan un poco más acerca del cuadro básico de vacunación para perros, ya que son frecuentes los casos de animales que carecen de la vacuna antirrábica y de otras relacionadas con la prevención de enfermedades.

De igual manera, dijo existe una ley que prohíbe llevar a los perros en la calle sin correa, ya que sueltos pueden provocar accidentes viales u ocasionar ataques a personas, de los que se reportan unos dos mil anuales en Yucatán.

De igual manera comentó que en la alimentación existen ya recomendaciones para cuidar la adecuada nutrición y salud y evitar productos que sólo perjudican su desarrollo.

También pidió recoger las excretas, ya que, de acuerdo con datos oficiales, se generan alrededor de 124 toneladas diarias, lo que representa una fuente de contaminación ambiental.

Informó que el Club Manada Canina de Yucatán ofrece a los propietarios y animales participar en el Parque Recreativo Oriente (Fraccionamiento del Parque) en cursos de adiestramiento y comportamiento animal, en los que se reduce el nivel de agresividad y se procura mejor convivencia.

Estos cursos están abiertos a todo público los sábados a las 17:00 horas, los domingos a las 8:00 de la mañana, previo pago de 50 pesos por sesión.

(Jesús Mejía)