Mérida, Yucatán.- Consecuente con los 15 años de actividades artísticas ininterrumpidas, por lo que se ha consolidado como una institución cultural del estado y del país, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció su programa XXXI con obras del repertorio clásico de grandes autores.

Algunas de las composiciones como la 5ª Sinfonía y el Concierto “Emperador” para piano y orquesta, de Beethoven, así como el Concierto para violín, de Tchaikovsky, los valses tradicionales del inicio de Año Nuevo y música de clásicos de cine forman parte de la primera temporada 2019 de la OSY.

El período iniciará con tres presentaciones de la Gala de Valses (18, 19 y 20 de enero) y culminará con broche de oro con las cinco representaciones de la ópera Cavallería Rusticana, del italiano Pietro Mascagni, los días 14, 16, 18, 20 y 22 de Junio.

Con el maestro Juan Carlos Lomónaco como titular, la OSY contará con directores huéspedes como Miguel Salmon del Real, Robert Carter Austin y Adam Klocek, así como la flautista Megan Maiorana, el pianista Marian Sobula, los violinistas Christopher Collins, Timothy Myall y Shari Mason, y la chelista Inna Nassizde, entre otros.

La Gala de Valses incluirá Obertura El Murciélago, Voces de primavera y El Danubio azul, de Johann Strauss; Valses nobles y sentimentales, de Maurice Ravel; Orfeo en el inframundo, de Jacques Offenbach, y Caballería ligera, de Franz von Suppe.

La flautista Maiorana hará la propio el 25 y 27 de enero con la interpretación del Concierto para flauta op.39 Lowell Liebermann, ocasión en que la OSY también tocará la Sinfonía No. 9 del Nuevo Mundo de Dvorak, siempre en su casa, el Teatro Peón Contreras.

El tercer programa del 1 y 3 de febrero tendrá como atractivo el Concierto no. 5 “Emperador” , de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía no.5 op 64, de Tchaikowsky, en tanto que el cuarto (15 y 17 de febrero) la OSY programó el Concierto para dos violines, de Malcom Arnold, y la Sinfonía no. 4, de Robert Schumann.

El programa del XV aniversario de la OSY (22 y 24 de febrero) incluirá dos obras que son favoritas de los melómanos: Sinfonía No. 5, de Beethoven, y la Sinfonía no. 1 “Titán” ,de Gustav Mahler.

Otras obras de repertorio atractivas programadas son: el Concierto para violín y Obertura Fantasía de Romeo y Julieta, de Tchaikowsky; Marcha 1 de Pompa y Cicunstancia, de Elgar; Sinfonía no. 9, de Shostakovich; Sinfonía no. 3 “Heroica” , de Beethoven, y la Suite del pájaro de fuego, de Stravinsky.

El Club Campestre albergará a una mayor cantidad de público para escuchar las bandas sonoras de películas (8 y 9 de mayo) Superman, Jurassic Park, La Amenaza Fantasma y Harry Potter , de John Williams, además del tema de Batman, de Danny Elfman; Piratas del Caribe, de Klaus Badelt, y Regreso al futuro, de Alan Silvestri.

El último programa, el 13, corresponderá a la puesta en escena operística, una de las joyas del verismo dentro del arte de la lírica, Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, con un atractivo cartel de cantantes de renombre nacional e internacional.

El detalle de la programación podrá consultarse en la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

(Jesús Mejía)