Mérida, Yucatán.- Irregularidades financieras en unas 20 dependencias del gobierno estatal anterior por 533 millones de pesos, que inicialmente darán lugar a seis denuncias y se fincarán delitos a quienes resulten responsables, anunció la titular de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Al informar de la revisión del proceso de entrega-recepción, contenido en casi dos mil carpetas integradas en el período octubre-diciembre pasado, indicó que hay faltantes en bienes y recursos en las secretarías de Salud, de Educación y de Administración y Finanzas, principalmente.

Se trata de un cuestionamiento oficial del actual gobierno de Mauricio Vila Dosal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) a las finanzas ejercidas y legadas por el sexenio de Rolando Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional.

La funcionaria indicó que con base en un exhaustivo trabajo y con apego a la legalidad se determinó que al menos otras 20 denuncias serán por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas.

Las dependencias involucradas en estas adicionales son las secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Fomento Turístico.

También, los institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSSTEY), Deporte (IDEY), Seguridad Jurídica Patrimonial (INSEJUPY) y Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (IDEFEY); el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior Progreso, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), así como el Hospital Comunitario de Peto

Acompañada de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, expuso que las 26 denuncias en su conjunto están siendo integradas en este momento, con toda la documentación correspondiente, y serán presentadas el próximo lunes 14 de enero del año en curso ante los órganos correspondientes, tales como la Vicefiscalía Especializada en combate a la Corrupción o la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Además, están en proceso de revisión e integración otras siete carpetas de investigación abiertas por diversos faltantes e irregularidades financieras por 160 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social y los institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y para la Construcción y Conservación de Obra Pública (INCCOPY), así como otras más en la Secretaría de Salud.

En cuanto a faltantes, citó que en la Secretaría de Educación se detectaron 758 bienes muebles y tecnológicos faltantes; en el caso del sector salud no aparecen 260 bienes, entre ellos una incubadora, equipo e instrumental médico y de laboratorio, bienes informáticos y mobiliario y equipo administrativo.

Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación, derivado de la revisión de la cuenta pública 2017, ha instruido fincar responsabilidades administrativas en 43 casos de programas como el Seguro Popular y Escuelas al 100 y fondos como el de Aportaciones Múltiples, Infraestructura Social, Aportaciones a los Servicios de Salud y de Fortalecimiento de Entidades Federativas.

De acuerdo a sus facultades, la Contraloría Estatal hará las tipificaciones correspondientes a los involucrados por las irregularidades cometidas y turnará a la ASEY para que aplique las sanciones correspondientes.

La titular de la Contraloría sólo leyó el texto de las denuncias en breve sesión con representantes de medios de información en menos de 10 minutos, y salió con Fritz Sierra del Salón de Historia sin dar opción a preguntas.

(Jesús Mejía)