Mérida, Yucatán.- Pese al anuncio de que Yucatán será el primer estado invitado a la tradicional Feria Estatal de León, Guanajuato, que realizará su edición del 11 de enero al 5 de febrero, su presencia será muy escasa por cuestiones de “austeridad”, con una docena de oferentes.

Esa es la conclusión de la participación yucateca en ese evento anunciado en rueda de prensa por la secretaria de Turismo estatal, Michelle Fridman Hirsch, y los representantes de la magna exposición Gabriel Pérez y Javier Obregón.

La delegación yucateca la conformarán las áreas de gastronomía y artesanías, y como promotor principal el cantautor Armando Manzanero, quien se presentará el 20 de enero, día en que la ciudad de León cumple 443 aniversario de su fundación.

Fuera del distinguido artista, la lista por definir –aunque Freedman mencionó al chef Pedro Evia y a los comerciantes artesanos de la marca Doña Uay– estarán ubicados por separado de acuerdo con su giro en diferentes naves de la gigantesca expo de 62 hectáreas.

Subrayó que por razones de austeridad y recorte de presupuesto la dependencia a su cargo no podrá llevar a un mayor número de oferentes en artesanías, arte textil o culinaria, como tampoco mencion a grupos de folclor yucateco.

La titular de Turismo aprovechó el vuelo existente Mérida-León para promover la Feria Estatal 2019, cuyos directivos ofrecieron más detalles al respecto como el hecho de que se esperan más de cinco millones de asistentes en los 26 días.

Destacaron que la feria fue acreedora en el 2017 del segundo lugar como el Mejor Evento a Nivel Mundial por la International Festivals & Events Association y en 2018 fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato. Es considerada, dijeron, la mejor feria familiar de México.

Citaron actividades de clase mundial como el espectáculo de la Compañía Finzi Pasca denominado “Abrazos”, el espectáculo sobre hielo de la Compañía Illusion On Ice y los conceirtos en el Foro Victoria de la Sonora Santanera, Mario Bautista, Kumbia Kings, Banda Machos y otros.

El Centro de Espectáculos y el Palenque contarán con artistas como Napoleón, los Tucanes de Tijuana, Zoe, Los Ángeles Azules, Pepe Aguilar, OV7, Banda MS, Bronco y Alejandro Fernández.

Con tradición centenaria, la Feria Estatal de León también constituye un escaparate de la producción industrial, ganadera y agrícola de la región de El Bajío, una de las fuentes de riqueza del país

Javier Obregón refirió que aunque León y otras ciudades de la regió no están exentas de la inseguridad que afecta a todo el país, aseveró que autoridades federales, estatales y municipales han concentrado sus fuerzas para la tranquilidad de los asistentes.

Todos los detalles pueden ser consultados en la página web www.ferialeon.com.mx

(Jesús Mejía)