Mérida, Yucatán.- Sobre las presuntas irregularidades halladas en la administración anterior por 553 millones de pesos, por las que el gobierno estatal anunció emprenderá demandas contra quien resulte responsable, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Manuel Ponce Díaz, pidió que se haga con apego estricto a la ley para que no sea solamente un golpe político.

“Que caiga quien caiga”, expresó el también presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al opinar sobre los supuestos desfalcos detectados en la revisión del proceso de entrega recepción.

“Esperemos que esto no sea una cacería de brujas, ya que en muchos estados de la República ha habido este tipo de denuncias que no llevan a nada y sólo generan en la población una sensación de impunidad en el servidor público”, puntualizó.

El empresario planteó en entrevista que es indispensable que la Fiscalía General del Estado y las autoridades anticorrupción hagan un trabajo adecuado en torno de los hechos que serán denunciados.

De lo contrario, advirtió esto va a ser percibido como que el Ejecutivo estatal sólo va a responder a las presiones sociales y de los medios de comunicación de irse en contra del pasado sólo por cubrir el expediente de denuncia.

Si procede con las denuncias, que sea con todo el apego de la ley y con el debido cuidado, recalcó Ponce Díaz, quien planteó que las irregularidades no necesariamente significan actos de corrupción.

Sostuvo que el anuncio es una demostración del Ejecutivo local de que piensa cumplir con sus promesas de campaña de ir en contra de la corrupción y de tener un gobierno libre de este flagelo.

Sin embargo, observó que el haber anunciado que va a denunciar al gobierno del estado pasado compromete a que en la administración de Mauricio Vila Dosal no sucedan irregularidades como las que dio a conocer.

Recomendó no perder de vista que para que el estado tenga éxito es importante que el Ejecutivo estatal pueda trabajar con el Congreso de mayoría priista, con las delegaciones del Gobierno Federal de corte de Morena y con los municipios.

“Si empieza a haber líos entre las partes, los afectados serán los yucatecos”, puntualizó.

“Esperemos que esto esté bien preparado y no sea un tema netamente político”, reiteró el presidente de la cúpula empresarial de Yucatán.

(Jesús Mejía)