Mérida, Yucatán.- Dirigentes de las seccciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprocharon ante autoridades estatales que los maestros yucatecos son los mejores evaluados en el país, pero son los que menos ganan, por lo que demandaron revisar y mejorar las percepciones

Primero, durante la instalación del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y de apoyo a la educación, el delegado de la Sección 33 del SNTE, Manuel Tzab Castro, indicó que Yucatán está por arriba de la media nacional en aprovechamiento educativo.

Sin embargo, continuó, “aunque somos los mejores maestros del país, en prestaciones estamos por debajo de la media nacional, las prestaciones son bajas”.

Pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal revise esta situación o establezca mecanismos de solicitud y gestión a nivel nacional para retribuir el esfuerzo que realizan los maestros yucatecos.

La educación, aclaró el líder de la sección 33 –que abarca a 19 mil maestros más seis mil jubilados–, no es un lastre, es una inversión al servicio del pueblo y aseguró que está desterrada la venta o regalo de plazas en el sector educativo.

Posteriormente, en entrevista, precisó que el rezago de los maestros yucatecos no sólo es en prestaciones sino en salarios, los cuales son menores incluso que los de los colegas de Campeche y Quintana Roo, cuyos gobiernos pudieron gestionar mejores prestaciones para ellos.

Refirió que ya hizo el planteamiento, incluso como sindicato a nivel nacional, para que esas prestaciones se nivelen arriba de la media nacional y luego poco a poco los salarios.

En cuanto a la evaluación prevista en la Reforma Educativa, cuya ley está vigente, el representante sindical convocó a los maestros “a que en determinado momento podamos definir, entre todos, los procesos con los cuales se van a dar las evaluaciones, dentro de un marco de respeto a la misma autoridad y que la transparencia sea un hecho”.

Más específico, Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial de la sección 57 del SNTE –que agrupa a siete mil trabajadores–, expuso que los maestros pueden no sujetarse a la evaluación en tanto se derogue la ley respectiva y se establezca una nueva norma.

No obstante, aclaró que aquellos maestros que deseen mejorar sus emolumentos y nivel laboral tendrán que honrar el contenido de dicha ley de evaluación magisterial vigente.

Sobre los despidos, alegó que ningún trabajador de base perteneciente a la sección 57 ha sido afectado en sus derechos, y conocedor de los recortes por terminación de contratos, llamó a Secretaría de Educación estatal a revisar la situación laboral de los involucrados antes de tomar una decisión y que ésta no afecte derechos para evitar litigios posteriores.

El comité instalado este día con la presencia del gobernador Vila Dosal, sindicalistas, directivos del sector y representantes de asociaciones, permitirá transparentar los procesos de evaluación y asignación de más de mil plazas anuales a docentes.

(Jesús Mejía)