Mérida, Yucatán.- Decenas de ancianos tuvieron que esperar más de cuatro horas para registrarse en la delegación local de la Secretaría de Bienestar, para poder recibir la ayuda que el Gobierno federal les dará ahora mensualmente.

Desde poco antes de las 8:00    horas (8 de la mañana) se comenzó a formar una larga fila es las oficinas federales, ubicadas un costado del Polifucional, cerca del estadio Salvador Alvarado. Pero la atención fue muy lenta durante las primeras horas.

 

Algunos de ellos con muletas, bastones o en silla de ruedas, soportaron el inclemente sol y el aire frío; no faltó una ligera lluvia que, para su fortuna, nunca arreció.

Por si fuera poco, tuvieron que “aguantar” una protesta: las dueñas de instancias infantiles llegaron a las oficinas y bloquearon el acceso principal para exigir el pago de las becas que el Gobierno les da por cada alumno, para poder operar.

Este bloqueo alentó aún más la atención; sin embargo, los funcionarios -ataviados con chalecos distintivos, salieron a la calle a atender a los ancianos; sacaron sillas y -sin permiso- las colocaron sobre la calle, lo que bloqueó el tránsito vehicular.

La protesta de las dueñas de instancias infantiles causó incluso fricciones con los ancianos; éstos protestaban porque las mujeres, entre sus consignas gritaban “Los niños son primero”.

 

La confrontación no pasó de intercambio de palabras y, al final, ayudó a que las personas de la tercera edad recibieran mayor atención e incluso fueran “reubicadas” a un costado del edificio donde pudieron evitar el intenso sol y, cuando menos un poco, el aire frío.

El trámite era, en realidad, de apenas unos minutos; los funcionarios tomaban nombres y datos, fotografiaban a los beneficiarios y con eso se renovaba el registro o se daban de alta por primera vez.

 

Las personas que ya recibían el apoyo bimestralmente lo recibirán por mes 1,160 pesos; de igual forma, ancianos de zonas rurales e indígenas, aún los de reciente inscripción, recibirán la misma cantidad. El único cambio es que los nuevos beneficiarios de la zona urbanas tendrán que cumplir 68 para gozar del beneficio.

El pago se generaliza para todas las personas de 65 y más (como ya se dijo 68 en el caso de los de zonas urbanas) aun cuando tengan seguridad social.