Mérida, Yucatán.- Dueñas de 204 estancias infantiles que operan con dinero de la Secretaría de Bienestar (antes de Desarrollo Social) protestaron frente a las sede de la delegación, en esta ciudad, por el impago del mes de diciembre de 2018, que les impide continuar con el servicio en todos los municipios del estado.

Apoyados por educadoras, las propietarias de las guarderías, que atienden a hijos de madres trabajadoras que carecen de seguridad social, bloquearon la puerta principal e impidieron la puerta principal como medida de protesta par exigir la intervención del delegado federal, Joaquín Díaz Mena.

En respuesta, Efraín Martín Sosa, subdelegado, salió a atenderlas, y les explicó que el pago llegará el 15 de enero; sin embargo, no quedaron conforme con la respuesta, puesto que no obtuvieron una garantía. Dijeron que permanecerán frente al edificio hasta obtenerla.

La representante de la estancia infantil de Residencial del Norte de la ciudad de Mérida, Rebeca Lugo Fleitzer, explicó que las 204 guarderías del sistema Federal que operan en Yucatán, de las cuales 144 se encuentran en Mérida, están en riesgo de paralizar actividades e incluso desaparecer.

Además, están en peligro de perder su trabajo aproximadamente unas dos mil personas que laboran en las estancias infantiles, cada una de ellas con responsables, administradoras, maestras y encargadas de la cocina y la limpieza.

Precisó que los depósitos del Gobierno federal han llegado con atraso, como ocurrió el 21 se diciembre pasado cuando recibieron el pago correspondiente al mes de noviembre, con los cuales se pagan sueldos rentas e insumos para la prestación del servicio.

Indicó que este día esperaban el pago del mes de diciembre, correspondiente a mil 950 pesos por cada niño, pero los depósitos fueron de 170 pesos y en algunos casos de 17 pesos, lo que es dijo, insultante y deja en situación prácticamente de cierre a dichas estancias infantiles.

Expuso que cada guardería cuenta con diferente cantidad de niños y el tope máximo permitido es de 60, los cuales son también hijos de mujeres que buscan trabajo, por lo que cumplen una función social importante.

La profesora manifestó su preocupación por esta situación dado que en el estado de Durango las cerca de 210 sustancias infantiles que operaban en ese estado cerraron y dejaron de prestar el servicio.

Rebeca Lugo informó que fueron recibidas por el subdelegado de la dependencia Efraín Martín Huerta, quien dijo no tener formación precisa acerca de los recursos que requieren las estancias infantiles y que hará llegar las peticiones al delegado Joaquín Díaz Mena.

Cerca del mediodía, en una improvisada asamblea pública, acordaron 2 puntos:

  1. Convocar este viernes a los padres de familia a que el próximo lunes 14 acudan, a las 10:00 horas, a las oficinas para presionar a las autoridades ya que son ellos los beneficiarios del programa; en realidad, las propietarias no tiene nada firmado con el Gobierno.
  2. Parar labores el martes 15, si no hay garantía del pago del subsidio.

Como se sabe, las estancias nacieron en el sexenio de Felipe Calderón como una respuesta a la demanda de guarderías para padres y madres de familia que no cuentan con seguridad social; las instancias reciben el dinero por cada niño (1,800 si tienen alguna discapacidad y 950 si no lo están), y con ese dinero operan. No tiene otra fuente de in gresos.

Las manifestantes, unas 50, acudieron a las oficinas de la dependencia Federal en esta ciudad donde cientos de adultos mayores formaban filas para inscribirse al programa de bienestar convocado por el Gobierno Federal.

(Con información de Jesús Mejía/reportero)