Mérida, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán y los industriales, así como representantes del sector comercio dieron un primer paso para la desaparición y sustitución de las bolsas de plástico que conforman un alto volumen de basura y son altamente contaminantes.

Como parte del programa “Hacia un Yucatán Cero Residuos” que anunció el Ejecutivo local, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sayda Rodríguez Gómez, y empresarios coincidieron en la urgencia de cambiar.

La funcionaria mencionó en entrevista que la sustitución de las bolsas de plástico será de manera paulatina en los próximos 18 meses en todo Yucatán, con el fin de mejorar el sistema de disposición y tratamiento de los desechos sólidos urbanos.

Indicó que ya se han establecido pláticas con industriales y proveedores de bolsas de plástico, así como con comerciantes, para trabajar en ese sentido, de manera paralela a una campaña de concientización sobre sustitución o reutilización de esos productos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, informó que hace tres semanas se efectuó una reunión entre líderes de esa agrupación, directivos de la Canacintra en Yucatán y fabricantes de bolsas de plástico.

Mencionó que los productores de bolsas y envases de plástico de Yucatán son importantes proveedores para las tiendas departamentales y de autoservicio, los cuales, añadió, fueron exhortados por autoridades a cambiar sus materias primas y coadyuven en la conservación y limpieza del medio ambiente.

Resaltó la disposición de los productores de participar en las estrategias de mejoramiento ambiental y anticipó que el sector comercio hará lo correspondiente también para promover sanas prácticas como el de llevar en las tiendas el sabucan, sustituir o reutilizar las bolsas de polietileno.

Las bolsas de plástico tardan en degradarse entre 150 y 500 años.

Según estudios, se tiran ocho mil millones de toneladas de plástico anualmente, las cuales van hacia los ríos, lagos y mares del planeta.

Las bolsas de plástico representan el 10 por ciento de los desechos en las costas; tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas y, al degradarse, se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos para los seres vivos.

(Jesús Mejía)