Mérida, Yucatán.- Vecinos de fraccionamientos del nororiente de Mérida tomaron las calles y marcharon como protesta por una decisión judicial que los obliga a pagar indemnizaciones a un ejido, para no perder sus casas.

La manifestación se realizó por varias calles de la zona y sobre la av. Correa Rachó -cerca de Altabrisa– con la intención de presionar a las autoridades para que reviertan el fallo, ya que, para ellos, el proceso legal que contra ellos sigue el ejido de Chuburná está amañado.

Vecinos protestan. (Foto: Facebook Gina Villagómez)

En su mayoría con playeras negras y con pancartas -lonas-impresas con la frase “¡Queremos justicia y respeto a la propiedad privada!”, los habitantes del fraccionamiento mostraron su inconformidad con la decisión del Tribunal Unitario Agrario.

De acuerdo con los vecinos, el lunes 7 de enero un centenar recibió la notificación, en la que prácticamente los condenan a pagar o, en su defecto, rematarán sus casa.

En la manta que encabezaba la manifestación, los inconformes repudiaban la actuación de la represente legal del ejido Churbuná, quien, dicen ellos, fue funcionaria del Registro Agrario Nacional (RAN).

En una página web (blog) “Colonos del Arco“, que abrieron ex profeso los habitantes explican los motivos de su manifestación. Da clic aquí para enterarte.