Mérida, Yucatán.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste (ICS), David Jesús Carrillo Tec, aseguró que había favoritismo y escasa transparencia en la asignación de obra pública del anterior del gobierno del estado que encabezó Rolando Zapata Bello.

Al referirse a las 31 denuncias presentadas el lunes por la Contraloría del Estado ante la Vicefiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable, expuso a sus asociados –convocados a una reunión– que era evidente el influyentismo en las obras encargadas por la anterior administración.

Señaló que estas irregularidades en licitaciones eran palpables en tres instancias: Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY).

“Sí había favoritismo en esas tres dependencias”, sostuvo luego en entrevista al referirse a las dificultades de participar en el desarrollo de la obra pública, en particular el IDEFEY, cuyas presuntas irregularidades ya son investigas en el bloque presentado por la contralora Lizbeth Basto Avilés.

Carrillo Tec indicó que sus socios participaban en las licitaciones, pero las perdían. Por ejemplo, explicó, se lanzaba la convocatoria un lunes y el viernes ya estaba resuelto, pese a que es difícil reunir los requisitos en corto tiempo para inscribirse, participar y concursar.

“A diferencia del municipio de Mérida, el anterior Gobierno del Estado no era tan transparente en sus licitaciones”, reiteró el presidente del Colegio que agrupa a unos 150 miembros, de los cuales, unos 20 son especialistas en supervisión y seguimiento de obra pública.

Expresó su confianza en la gestión de Mauricio Vila Dosal, dado que cuando presidió el municipio, dijo, sí fue transparente.

“Nosotros auditamos obra y no encontramos anomalías; creemos que ahora que está en el Gobierno del Estado va a continuar con esta tendencia”, puntualizó.

Manifestó la disposición de los ingenieros y especialistas en revisiones del Colegio de colaborar en la supervisión de la obra pública estatal.

Como presidente por segunda ocasión de la agrupación, adelantó que sus objetivos son: ser más participativo en la observancia y en la auditoría gubernamental, fortalecerlo mediante alianzas con cámaras empresariales y convenios con otros cuerpos colegiados y conseguir un local para los socios.

En la reunión con sus socios que le refrendaron su confianza para el bienio 2019-2020, presidió la firma de convenio de colaboración con la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y anunció la próxima entrega de constancias a peritos constructores municipales.

(Jesús Mejía)