Mérida Yucatán.- Yucatán está listo para la sexta edición del Triatlón Mérida que, el 2 y 3 de febrero, espera recibir a más de seis mil 800 visitantes, anunció la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, en conferencia de prensa.

Acompañada de los directores del Triatlón Mérida, Mauricio Álvarez Martínez; de AsDeporte, Wilbert Moguel Flores, y del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, la funcionaria dio a conocer los detalles de este circuito, que iniciará en Progreso y concluirá en la capital yucateca.

Esta justa tiene su origen en el año 2014 y ha cumplido sus objetivos dentro del turismo deportivo que, cada año, registra incrementos notables en el flujo de personas que atrae. Al mismo tiempo, ha logrado consolidarse y potenciar esta práctica en la entidad.

En presencia del director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong, y de la subdirectora de Turismo de Progreso, María José Ongay Esquivel, la titular de la Sefotur aseguró que este tipo de eventos son importantes para Yucatán porque generan cultura, gastronomía, entretenimiento y deporte, como también bienestar y diversos beneficios para la entidad y sus habitantes.

“Esto nos permite descentralizar los beneficios del turismo porque se lleva a cabo desde Progreso hasta Mérida, pocos lugares tienen la característica de estar lo suficientemente cerca para crear un destino turístico dual”, apuntó ante el coordinador de la Policía Federal en el estado, comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, y la teniente de Fragata Lidia Grisel Santiago Canché.

A su vez, Fridman Hirsch hizo referencia a los resultados arrojados durante los primeros 100 días de gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los cuales señalan grandes incrementos en los indicadores turísticos, sobre todo en el último trimestre del año respecto a la llegada de visitantes y en la derrama económica para el estado.

Del mismo modo, resaltó la importancia de aumentar la conectividad de Yucatán que ya inauguró dos vuelos, uno proveniente de León, Guanajuato, y otro a Villahermosa. Recordó que en marzo se estrenará cuatro vuelos más, con destino a Oaxaca, Chihuahua, Tijuana y Hermosillo.

Previo a concluir su mensaje, ahondó sobre la actual participación de Yucatán en la Feria Estatal de León y su próxima intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se realizará en Madrid del 23 al 27 de enero, donde la entidad promocionará las riquezas turísticas, arqueológicas, gastronómicas y culturales con las que cuenta.

Sobre el Triatlón, en sus primeras cinco ediciones participaron siete mil 494 competidores, que tuvieron un promedio de acompañantes de 2.5, los cuales en total dejaron una derrama económica de 81 millones 535 mil 777 pesos.

Tan sólo en 2018 se registró 22 millones 258 mil 84 pesos y, en este año, se espera que ascienda a 24 millones. De los mil 768 inscritos en esa ocasión, mil 255 vinieron desde otros estados de la República; 463, de Yucatán; 21, de Estados Unidos; 14, de Canadá; seis, de España; dos, de Inglaterra; otro par, de Australia, y uno, de Francia.

Para esta vez se contempla la llegada de mil 900 contendientes, con un promedio de 2.5 acompañantes, lo que significa que cerca de seis mil 800 personas arribarán al territorio y pasarán en 3.2 noches, aproximadamente.

Este encuentro constituye la primera fecha del Serial Premium 2019 de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI). Durante esta jornada inicial, se efectuará los Triatlones Infantiles 3kids en Progreso para niñas y niños de entre 6 y 13 años. El arranque está programado para las 8:00 horas.

Asimismo, el día siguiente incluirá circuitos en las Distancias Olímpica, que comprende 1.5 kilómetros de natación, 37 de ciclismo (usualmente son 40) y 10 mil metros de carrera pedestre, y Sprint, con 750 metros, 37 kilómetros (suelen ser 20) y cinco mil metros, respectivamente.

Las y los triatletas élite iniciarán a las 8:00 horas, mientras que los competidores de categorías por edad saldrán a las 8:10 en Olímpica y a las 9:35, en Sprint. En el trayecto, nadarán en el referido puerto a favor de la corriente, luego continuarán en sus bicicletas sobre la carretera hacia Mérida y llegarán corriendo a la meta en Paseo de Montejo. De esta manera, habrá dos zonas de transición: la primera, en Progreso, y la segunda, en Mérida.

Quienes participen en las categorías por edad podrán competir para formar parte de la Selección Nacional, que participará en el Campeonato Mundial 2019, en Lausanne, Suiza. Las inscripciones para esta oportunidad están disponibles en el sitio www.triatlon.com.mx.

Respecto a la élite, el viernes 1 de febrero la Federación llevará a cabo la Toma de Marcas Mínimas, con la que se definirá a las personas que representarán a México en eventos internacionales durante este año. Para natación será a las 7:30 en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, y para carrera, a las 15:30 en el estadio “General Salvador Alvarado”.

Ese mismo día, de 12:00 a 19:00 horas, así como el 2, de 11:00 a 19:00 horas, se efectuará la entrega de paquetes de competidor en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Para participar en el Triatlón, es requisito contar con la Afiliación FMTRI 2019, la cual protege a las y los competidores con un seguro de accidentes personales.

(Comunicado)