Mérida, Yucatán.- En la lucha contra los efectos del cambio climático, municipios de Yucatán se incorporaron a la agenda global compartida por más de nueve mil ciudades en el mundo.

A Mérida, que estaba suscrita y revalidó su participación, se sumaron hoy Hunucmá, Progreso, Umán y Valladolid, así como Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Ticul y Tzcucacab. Estos 6 últimos conforman la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).

Con la “Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, estas autoridades municipales adoptarán trabajo local y metodología, que a su vez permitirá sentar bases para mejorar la capacidad de resiliencia.

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudichhauser, refirió que en México se tienen antecedentes de acciones de este tipo desde 2017.

Junto al gobernador Mauricio Vila Dosal, advirtió que la mayoría de la población mundial vive en ciudades y la tendencia a la urbanización no deja de aumentar.

“No podemos prescindir de trabajar a nivel ciudades para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y responder a los grandes desastres globales como el cambio climático”, dijo en su discurso.

“Tenemos que promover a las ciudades como actores principales del desarrollo sustentable y de inclusión social”, agregó el diplomático.

Al valorar la colaboración y compromiso de Yucatán y México con sus tres órdenes de gobierno, aludió al cambio de sede de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la capital yucateca.

En su calidad de coordinador nacional del pacto global alcaldes por el clima y la energía, Vila Dosal expuso a 77 presidentes municipales presentes en el acto las ventajas de suscribir esta alianza promovida por el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC).

“¿Qué es lo que ganamos cuando participamos? Pues miren, lo que yo les puedo decir en mi experiencia como presidente municipal de Mérida, es que el poder pertenecer a una red de más de nueve mil ciudades, donde puedes estar viendo lo que funciona en cada ciudad, quiénes tienen los mismos problemas que tú, pero además tengan acceso a la asistencia técnica que es muchas veces lo que nos falta en nuestros municipios”, compartió.

El mandatario reconoció que mientras más pequeño sea el municipio, más limitantes técnicas tienen los alcaldes.

Más directo, explicó que con esto los alcaldes podrán intercambiar experiencias con quienes tienen el mismo problema o quienes lo han superado.

Contra lo que se piensa, indicó, el cambio climático no es asunto de Europa o de Asia, pues en Yucatán todos los días vivimos los impactos de ese fenómeno, por ejemplo, en la erosión de playas por la invasión del mar, o con la alteración de la temporada de lluvias que confunde a los campesinos.

“Aquí en la ciudad de Mérida también la temperatura promedio ha aumentado algunos puntos decimales del promedio que se tenía antes”, apuntó.

Para ilustrar como se ha se ha priorizado ese tema, citó que Yucatán ha alineado todas las políticas públicas con los objetivos de desarrollo sustentable de 2030.

Entre las acciones recientes, comentó la iniciativa para eliminar de modo gradual el uso de bolsas y popotes de plástico.

En nombre de los alcaldes firmantes, habló Diego Ávila Romero, de Tekax, quien subrayó la oportunidad de cooperación, de compartir soluciones e intercambiar conocimientos sobre problemas comunes con ciudades de todo el mundo y sobre todo con expertos.

El nombre de la Asociación Intermunicipal de la Región del Puuc, asumió que es imprescindible la conservación de los principales acervos de carbono almacenados en las selvas y los bosques del macizo forestal de ese corredor, ubicado al sur de Yucatán, el cual pertenece al segundo reservorio forestal más importante del hemisferio americano: la selva maya.

“Y por lo tanto conservar y fomentar el desarrollo rural de bajas emisiones en la región será punto clave para la seguridad climática global”, asentó.

A la fecha, añadió, se trabaja el ordenamiento del territorio, procurando las mejores prácticas sustentables, pero sobre todo evitando que las selvas se deterioren o degraden, y al mismo tiempo procurando el bienestar de quienes en ellas habitan y hacen uso de los recursos.

Una delegación de Liubliana, Eslovenia, atestiguó la ceremonia, en el marco de una visita a Yucatán –del viernes anterior al sábado próximo– para intercambiar asuntos en común.

(LectorMx)