Mérida, Yucatán.- Inversionistas de la Unión Europea (UE) tienen conocimiento del proyecto del Tren Maya y esperan las licitaciones para definir su participación en la futura obra.

El embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser, consideró que este nuevo transporte ferroviario tendría impacto positivo en la zona que comprende Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“El Tren Maya es una infraestructura importante. Nosotros conocemos la historia. La infraestructura es una parte importante del desarrollo económico.

“En este sentido, el Tren Maya, sin duda, es un proyecto muy ambicioso, pero también puede ser muy útil por el desarrollo de esta región”, expuso en entrevista.

A la pregunta de si estarían dispuestos a intervenir en la construcción de la ruta, respondió de manera afirmativa.

“Digamos que nosotros esperamos que vamos a ver licitaciones internacionales que van a ofrecer la posibilidad a empresas europeas con experiencia en este sector de participar en este proyecto, de ayudar a este país a desarrollar el proyecto porque hay muchos intereses del sector privado de invertir en infraestructuras y es también una buena manera del gobierno de utilizar el presupuesto público para otras prioridades”, dijo el alemán.

Respecto a la política del Gobierno mexicano de continuar invirtiendo en hidrocarburos, planteó que debe hacerse sin menoscabo de las alternativas más amigables con el medio ambiente.

“Tenemos que ver. Evidentemente los hidrocarburos son una parte importante de los recursos naturales del país. En este sentido, es claro que es importante desarrollar una buena utilización de los recursos naturales.

“Es verdad también que tenemos que hacer atención al cambio climático y también promover energías renovables para hacer una combinación de utilizar hidrocarburos, pero también energías renovables, especialmente en el largo plazo”, explicó.

(LectorMx)