WhatsApp ha superado por primera vez a Facebook y se ha convertido en la app con más usuarios activos del mundo, según el informe anual “State of Mobile” realizado por la firma App Anie que no ofrece cifras específicas. La aplicación de mensajería instantánea se sitúa así como la favorita de los usuarios de iPhone y Android, por encima de otras similares como Telegram o Facebook Messenger.

Sin embargo, todo queda en casa después de que Facebook comprara WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares cuando apenas tenía 450 millones de usuarios. Zuckerberg no se equivocó en su apuesta y, desde entonces, los números no han dejado de crecer para ambas compañías. Por ello, y después de introducir la publicidad en Facebook, la compañía estudia desde hace tiempo cómo monetizar WhatsApp.

WhatsApp toma ventaja, pero no se distancia

El adelantamiento de WhatsApp tuvo lugar en septiembre de 2018 y, desde entonces, se ha mantenido en esa posición, aunque sin aumentar la distancia. Hasta esa fecha, Facebook había dominado el ranking en cuanto al promedio mensual de usuarios móviles, aunque con un crecimiento paralelo de ambas plataformas. Sin embargo, en septiembre WhatsApp tomó ventaja para colocarse por delante de Facebook, posición que, de momento, no ha abandonado.

Lo cierto es que, al margen de este informe externo, no hay cifras oficiales concretas de cada aplicación. Al contrario de lo que pasaba en los años posteriores a la adquisición de la compañía, cuando Facebook se enorgullecía cada mes hablando del crecimiento constante de cada una de sus apps, ahora ofrece resultados globales.

Más de 2.600 millones de personas al mes utilizaron Facebook, WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger en 2018

Así fue también con el cierre del tercer trimestre de 2018, cuando el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, aseguró que más de 2.600 millones de personas utilizaron Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger cada mes, unos 100 millones más respecto al trimestre anterior.

1.500 millones de usuarios en enero de 2018

Para ver la última cifra oficial desgranada por plataforma hay que remontarse a enero de 2018, cuando la compañía presentó los resultados del último trimestre de 2018. Entonces, según Zuckerberg, WhatsApp tenía 1.500 millones de usuarios activos mensuales. A destacar también el hito alcanzado por Facebook en 2017 cuando llegó a los 2.000 millones de usuarios activos.

A pesar de ser la más popular en todo el mundo, hay un mercado que sigue resistiéndosele a WhatsApp. En Estados Unidos otras aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger o iMessage son las preferidas por delante de WhatsApp. De hecho, esta última ni siquiera se encuentra entre las diez mejores aplicaciones del país en 2018, una lista encabezada por Facebook y Facebook Messenger.

(Xataka Móvil)