Mérida, Yucatán.- Con una cartera de difusión de la cultura oaxaqueña, en lo concerniente a gastronomía, artesanías, tradiciones y folclor, se encuentra presente la décima séptima edición de “Oaxaca y La Guelaguetza”, desde este fin de semana hasta el 29 de enero en Mérida.

Proveniente de Playa del Carmen, Quintana Roo, la participación de 52 oferentes y artistas de Oaxaca ha suscitado interés de yucatecos, quienes podrán conocer parte de lo más granado en artesanías de barro negro, joyería de plata, hojalatería, miniatura en palma, talabartería y mantelería.

Alberto Vázquez Sánchez, director de la muestra, indicó que ésta ha tenido una creciente aceptación a nivel nacional, ya que se ha presentado en todos los estados del país y en California, Estados Unidos, e incluso en Alemania.

La oferta gastronómica es otro de los atractivos, ya que incluye mole negro, tlayudas, chocolate, nieves tradicionales, dulcería regional, café, mezcal, tamales en hoja de plátano y buñuelos, dijo en entrevista.

El parque de Santa Ana de Mérida alberga a unos 60 expositores y a los artistas propios e invitados, de tal forma que este viernes a las 18:00 horas presentarán un cuadro de música, baile y atuendos típicos de la región Mixteca de Oaxaca.

La parte central del programa será un homenaje a Miriam Núñez, reconocida integrante del famoso dueto yucateco de las Hermanas Núñez, quien hará una demostración musical con su famoso requinto.

De igual manera, el sábado se presentará a las 17:00 horas en el mismo sitio Flor Amargo, como parte de las actividades del Mérida Fest que organiza el Ayuntamiento de la ciudad.

El domingo 20, se tendrá un cuadro folclórico de la región Mazateca, con las danzas “Flor de liz”, “Flor de Naranjo” y “Anillo de oro”, además de una secuencia de folclor de Guerrero con el Grupo Tumben Lol que dirige Leticia Villaseñor.

El lunes 21 presentarán el cuadro folclórico de la Región de los Valles Centrales seguido de una noche bohemia a cargo de Rosy Garcìa; el martes 22 presentarán el folclor de la Sierra Norte y de la Sierra Sur, además de una estampa norteña y bailes de salón.

Todos los día se compartirán actividades para los visitantes, quienes podrán conocer y presenciar la tradicional Guelaguetza los días sábado 26 y domingo 27 de enero desde las 16:00 horas, con los llamados “Primer lunes del cerro” y “Segundo lunes del cerro”, respectivamente.

El 28 de enero, el cuadro del Istmo de Tehuantepec y el martes 29 de enero, último día de la exhibición, cerrará un espectáculo de bailes de salón a partir de las 19:00 horas, seguidos de la presentación de Tony Espinosa, mejor conocido como “El señor amor”.

(Jesús Mejía)