Mérida, Yucatán.- Ante la tibieza del ex titular del Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, en responder a las acusaciones en contra de su gestión, la dirigente nacional priísta, Claudia Ruiz Massieu, sacó la cara para argumentar que esas denuncias representan una cacería de brujas sin fundamento.

Ante centenares de militantes, en particular los 250 nuevos miembros del Consejo Político Estatal, la presidenta del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo una vehemente defensa de la administración anterior a la que se atribuye presuntas irregularidades por 533 millones de pesos.

“Desde aquí le decimos al gobernador (Mauricio Vila Dosal) que los priístas creemos en la cultura de la rendición de cuentas en el ejercicio público, que estamos dispuestos a denunciar cuando sin pruebas se inician cacerías de brujas y que buscan levantar cortinas de humo para distraer el esfuerzo realizado”, dijo.

Acompañada del líder del PRI en el estado, Carlos Sobrino Argáez, y del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Salomón Azar García, Ruiz Massieu expuso que los priístas “no seremos una oposición intransigente, pero tampoco seremos complacientes”.

En seguida exigió al gobierno estatal –como lo reiteró más tarde en conferencia de prensa– pruebas de las acusaciones y trabajo efectivo en el servicio público.

Entre el maremágnum de nuevos consejeros, militantes y simpatizantes, el ex gobernador Zapata Bello fue consultado en varias ocasiones sobre las denuncias en contra de su administración y de su viaje a Nueva York, sin embargo, en todas ellas respondió con evasivas.

¿Tiene la conciencia tranquila?, se le inquirió al ex gobernador, quien respondió: “Fundamentalmente el espíritu muy fuerte para estar junto a mi partido y junto con toda la sociedad yucateca, siempre trabajando por Yucatán”.

Sobre su reaparición en la escena política, declaró estar “muy contento aquí con mi familia, que es la gran familia priísta, con el Consejo Político Estatal. Aquí he estado en Yucatán desde el primero de octubre tras de que concluyó mi administración…, entramos a una nueva etapa a reanudar actividades profesionales como un ciudadano común”.

En el acto político, la presidenta nacional del PRI tomó la protesta a los nuevos 250 integrantes del Consejo Político e igual número de suplentes, conformado un 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento hombres, 30 por ciento de ellos jóvenes y 70 por ciento de ellos de los 105 municipios del estado y el resto de Mérida.

Ahí estuvieron la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la ex senadora Angélica Araujo Lara, el ex candidato a la Gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos, Pedro Oxté Conrado; el secretario de Organización del CEN, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el secretario de Operación Política del CEN, Jorge Marques Montes, entre otros.

En su mensaje, Ruiz Massieu pidió a la militancia levantar la voz para exigir resultados, rendición de cuentas y respeto a la pluralidad, a la diversidad del pensamiento político, pero también para demandar transparencia en la información y denunciar cuando se cancelen proyectos de infraestructura.

Manifestó que en los congresos estatales como en Yucatán “tenemos la obligación de ser una oposición firme, crítica, constructiva y valiente porque hay que tener energía para señalar las insuficiencias y plantear las alternativas y sumarse cuando las nuevas mayorías proponen algo que benefician a todos los mexicanos”.

Este es el año, apuntó, del inicio del fortalecimiento, de renovación y recuperación del PRI, por lo que informó de un programa nacional de gestión para volver a darle acompañamiento a la gente que tiene necesidades y salir a la calle para allegarle a la gente la capacidad de servir que ha caracterizado al partido.

Vislumbró que 2019 es un año de intenso de retos, de encontrar fortalezas en adversidades, de mantener la cohesión, unidad y congruencia.

Destacó la composición del Consejo Político del PRI en Yucatán como ejemplo a seguir en otros estados y marcó pauta para que la próxima convocatoria para la elección de dirigentes estatales, que podría darse en febrero, se haga realidad mediante consulta a las bases.

En la rueda de prensa, Ruiz Massieu desestimó la división en la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Yucatán, al alegar que los diputados tienen la libertad de responder a sus convicciones personales, pero confió en que se mantendrá la unidad en torno al trabajo en general.

(Jesús Mejía)