Mérida, Yucatán.- Si las condiciones climáticas lo permiten, este domingo en la noche podrás disfrutar del eclipse total de Luna, desde cualquier parte de la Península de Yucatán y del país.

No necesitas telescopio, ni tampoco total oscuridad, aunque siempre será deseable tener cuando menos unos binoculares y apagar la luz de casa -si es que estás en la terraza o patio- para tener un mejor visión.

Mucho mejor si acudes a un lugar despejado y tienes un telescopio comercial, es decir, de esos que puedes comprar en cualquier tienda departamental.

Para disfrutar de este fenómeno celeste que nos “presentan” los astros más importantes -para nosotros, los seres humanos- del sistema solar, es decir, la Luna y el Sol, te compartimos estos datos que debes tomar en cuenta:

10 datos importantes sobre el eclipse total de Luna del 20 de enero de 2019

  1. El eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre ésta y el Sol.
  2. Puede decirse que existen 3 etapas del eclipse: umbral, penumbral y el máximo.
  3. En la etapa “máxima”, cuando la Luna ya entró a la umbra de la Tierra, el satélite natural se torna rojizo-ocre; a esto es lo que le llaman Luna roja o de sangre.
  4. La luna permanece aproximadamente 62 minutos (1 hora 2 minutos) cubierta completamente por la sombra de nuestro planeta.
  5. El eclipse comienza a las 21:33 horas en Yucatán.
  6. A las 22:46 (10:46 de la noche) la Luna quedará cubierta por la sombra de la Tierra.
  7. En términos astronómicos, el “centro” del eclipse será a las 23:17 horas, porque es cuando se da el plenilunio. Recordemos los eclipses sólo ocurren en Luna llena.
  8. A las 23:48, la Luna comenzará a salir de la umbra e irá reapareciendo lentamente como despojándose de la sombra.
  9. El eclipse concluirá a las 00:50 horas (12:50 de la madrugada) del lunes 21 de enero.
  10. Este es el único eclipse visible para México y Yucatán en 2019, pues de los 2 de Sol que restan ninguno se apreciará en estas latitudes y el otro de Luna, en julio, ocurrirá cuando en México es de tarde, por lo que no podrá apreciarse.

El pronóstico del clima para la Península de Yucatán señala que este domingo prevalecerá las condiciones de norte por la llegada del frente frío número 29; aunque el potencial de lluvias es bajo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tampoco pueden descartarse.

Antes de concluir, es importante aclarar que, de acuerdo con la información proporcionada por el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, no habrá Súper Luna, como han afirmado medios internacionales.

Para que ocurra este fenómeno, deben coincidir en un lapso de más o menos 5 o 6 horas la Luna llena y el perigeo (el acercamiento del satélite natural a la Tierra); en este caso la diferencia entre estos dos “momentos” astronómicos es de casi un día.