Mérida, Yucatán.- Con acciones solidarias en el ámbito de la educación, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha contribuye a fortalecer el desarrollo integral de los niños del municipio y mejorar la calidad de vida de las familias.

Como parte de esas acciones, el Concejal entregó esta mañana el comedor escolar que servirá a los alumnos de las escuelas primarias “Agustín de Iturbide”, turno matutino, y “Agustín Vadillo Cicero”, turno vespertino, para beneficio de 720 alumnos en total.

Ante alumnos, maestros y padres de familia de ambos planteles, ubicados en San Antonio Xluch III, el alcalde expresó su satisfacción al entregar la obra y anunció la construcción de una cancha de futbol para el plantel ya que el compromiso es contribuir al desarrollo integral de los niños.

-Queremos cuidar a nuestros niños pues ellos son parte fundamental de la riqueza de nuestra ciudad, son ellos los que darán continuidad a nuestros valores que nos forman como sociedad, remarcó.

En su mensaje, manifestó que cuidar a los pequeños es compromiso de todos, de padres de familia y gobierno y, en la medida que los cuidemos y vigilemos en su crecimiento sano e integral, podremos seguir avanzando como la gran ciudad que somos.

—Más allá de un comedor, estas nuevas instalaciones son una oportunidad para que los padres de familia estén más cerca de sus hijos, una forma de abonar a su crecimiento integral —puntualizó.

El Ayuntamiento, afirmó, seguirá invirtiendo para ofrecer la infraestructura necesaria para el desarrollo de los niños y las niñas.

Renán Barrera destacó el compromiso municipal con la nutrición y la buena alimentación de los meridanos, en especial de los que viven situación de vulnerabilidad.

Aseveró que los comedores escolares y los comunitarios que también tiene el Ayuntamiento garantizan que todos los niños tengan acceso a los alimentos saludables y nutritivos que requieren para su desarrollo y para aprender un estilo de vida que luego puedan reflejar en su entorno, mejorando la realidad para todos.

Precisó que el comedor que se entrega hoy requirió una inversión superior al millón de pesos y representa múltiples beneficios, especialmente en la salud.

Indicó que por medio del DIF Municipal el comedor recibe apoyo con recetas, pláticas, tipos de dieta adecuados para los niños y niñas, entre otras cosas.

El alcalde también entregó material deportivo para los alumnos de ambas primarias y ofreció que el Ayuntamiento construirá posteriormente una cancha de fútbol para complementar los espacios adecuados para el deporte.

En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que el nuevo comedor tiene capacidad para atender a 96 personas de manera simultánea, en una construcción de 230 metros cuadrados. Además del área de comedor, cuenta con cocina, baños para niños y niñas, pisos de material antiderrapante y de larga duración, entre otras cosas.

El director de la primaria “Agustín de Iturbide”, Osiris Canto Franco, agradeció al Ayuntamiento la inversión y celebró que la autoridad municipal realice este tipo de obras que tanta falta hacen en el sur de la ciudad.

Luego del acto protocolario, el alcalde acompañado de vecinos, maestros y funcionarios, se dirigió al comedor, donde después de cortar el listón inaugural, sirvió el desayuno a los niños.

Al evento asistieron también José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos y los regidores Brenda Ruz Durán y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, presidenta e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente.

En la construcción del comedor escolar se invirtieron $1.760,170 provenientes del Ramo 33.

El nuevo comedor escolar forma parte de las políticas públicas que impulsa el alcalde Renán Barrera para dotar de espacios que contribuyan el desarrollo físico e intelectual de los ciudadanos que viven en el sur y garantizar acciones que permitan a los habitantes acceder a una mejor calidad de vida.

Entre otras acciones, ya construyó un comedor comunitario en el Centro Juvenil Salesiano Alborada 1, en San José Tecoh.

Asimismo, desde el inicio de su actual administración ha dispuesto acciones, con apoyo del DIF, para apuntalar el trabajo en otros comedores comunitarios, como el del Roble Agrícola, ubicado también en el sur de Mérida. En ese comedor se realizan actividades constantes para ayudar a los ciudadanos a adoptar un estilo de vida más sano.

Durante la gestión municipal 2012-2015, que encabezó Renán Barrera, se rehabilitaron todos los comedores comunitarios existentes y se construyeron cinco nuevos en las colonias Roble Agrícola, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur II y III, La Guadalupana y en la comisaría de Cholul. Haciendo un total de 11 centros.

Actualmente el Ayuntamiento cuenta también con 20 comedores escolares, incluyendo el que se entregó hoy.

(Comunicado)