Mérida, Yucatán.- El campo de desarrollo de las nuevas tecnologías es infinito como la es la imaginación, la innovación y la inteligencia humana, aseguró Franc J. Cámara, quien durante 12 años fue pieza importante en la compañía Microsoft de Bill Gates.

En su visita a esta ciudad, ya que generalmente se encuentra en el extranjero, planteó que los campos de inteligencia artificial, nanotecnología y otros presentan avances significativos, por lo que existe un amplio campo de oportunidades a desarrollar en esas áreas.

Uno cree que todo está hecho, pero no es así, el desarrollo de las nuevas tecnologías es vertiginoso, dijo el yucateco, quien antes de alcanzar el cargo de director de Propiedad Intelectual y Estándares de Microsoft vivió en situación de extrema pobreza y viajó de indocumentado a Estados Unidos donde trabajó y estudió hasta nivel licenciatura.

Dejó claro que la capacidad de innovación no es privativa de Japón o Estados Unidos, sino que él como mexicano logró incursionar en la rama de Windows de la empresa Microsoft a base de pasión, entrega y perseverancia, valores que transmite en sus conferencias de motivación por todo el mundo.

Entrevistado previo a su conferencia “El futuro está en tus manos” que ofreció en el Instituto Yucateco de Emprendedores, el experto valoró la oportunidad tan amplia que representa el trabajar en ese sector, particularmente en inteligencia artificial.

Subrayó el fuerte desarrollo que registra la inteligencia artificial, la cual, apuntó, es controlable en la actualidad y puso como ejemplo el automóvil que, pese a tener potencial como arma mortal, el hombre lo controla.

Como autor de los componentes de Mi Fotografía Digital en Windows ME y Windows XP, por los cuales recibió diversos reconocimientos y patentes, Cámara insistió en que lo importante es establecer metas, propósitos y ser perseverante para el alcance de los objetivos.

“Bill Gates –a quien conoció en los años noventa– siempre decía que no era un genio, sino que tenía pasión por la tecnología y trabajaba para ello”, rememoró al aludir al magnate, a quien describió como un millonario desinteresado que regala casi todas sus utilidades a causas nobles.

A los asistentes a su charla habló de sus primeros años y particularmente la pobreza que afectaba a su familia integrada por sus padres y cuatro hermanos que vivían en una casa de bajareque en el municipio de Oxcutzcab.

Tras realizar estudios de secundaria en su ciudad natal, a los 15 años viajó como indocumentado y sin conocer una palabra en inglés a Estados Unidos, donde salió avante de diversos problemas, trabajó y estudió hasta graduarse como Licenciado en Ciencias de la Computación con Maestría en Administración de Empresas.

En 12 años de desarrollo en Microsoft ocupó los cargos Consultor Senior, Gerente de Programas Técnicos, Director PYMES y Director de Estándares y Propiedad Intelectual.

Mencionó que ha viajado a más de 70 países e imparte conferencias motivacionales y de apoyo a las micros y pequeñas empresas.

La visita es organizada por la Secretaría estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

(Jesús Mejía)