Mérida, Yucatán.- Un total de 593 concesiones de taxis y seis rutas de transporte público, otorgadas en el gobierno de Rolando Zapata Bello, fueron revocadas por el Gobierno de Yucatán, por incumplir con las disposiciones reglamentarias.

De éstas últimas son cuatro de “Vans” (taxis de cobertura suburbana) y dos de autobuses.

Aref Karam Espósitos, titular de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (COMEY), afirmó que cuando las leyes no se cumplen, son los ciudadanos los que pierden.

“Y este gobierno estatal está comprometido con la defensa de todos los yucatecos y yucatecas”, expuso en un mensaje, en el que aludió al compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con la legalidad y la certeza jurídica.

Los 593 concesionarios, agregó, no han prestado el servicio público de transporte de pasajeros, privando a los usuarios de dicho servicio y ocasionando severos perjuicios al interés social.

“Cabe recordar que son los usuarios quienes tienen el mayor interés en que el servicio sea prestando bajo las premisas de seguridad, regularidad, generalidad y eficiencia”, argumentó el funcionario.

“Los 593 concesionarios de taxis contravinieron lo dispuesto en las Condiciones Generales de Operación descritas al reverso del título de concesión: no se presentaron dentro del término de 10 días hábiles para la inspección de sus vehículos ante la Secretaria de Seguridad Pública, a fin de acreditar que cumplían con los requisitos para la prestación del servicio, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Transporte del Estado.

“Tampoco gestionaron ni obtuvieron las placas de circulación específicas del servicio público de transporte de pasajeros en un plazo máximo de 30 días”, detalló.

A esas irregularidades, añadió que no cuentan con los seguros establecidos en el artículo 54 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado ni gestionaron ni obtuvieron el certificado de capacidad, dimensiones y medidas establecido en la Ley de Transporte de la unidad autorizada.

“Tienen concesión, pero no han cumplido con ninguna de las disposiciones marcadas por la Ley y sus reglamentos”, precisó Karam Espósitos.

En cuanto a las seis concesiones de rutas transporte urbano, indicó que en la revisión y actualización del registro de vehículos de transporte y el padrón de concesiones, permisos, constancias y certificados vehiculares, se detectó que hay concesiones que no prestan el servicio autorizado.

“En ninguna de estas seis rutas, reitero, se prestaba el servicio”, insistió.
“Por eso se les revoca la concesión: no prestan el servicio de transporte público de pasajeros bajo las premisas de generalidad, regularidad, seguridad y eficiencia, tal y como lo señala el artículo 3 de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán.

“No respetan el derecho a los usuarios establecidos en los artículos 74 y 77 de la misma Ley, y no cumplen con la obligación establecida en el artículo 35 fracción XI de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán; de una revisión exhaustiva se advierte que no se encuentran prestando el servicio público de transporte de pasajeros”, remarcó el director de la COMEY.

En el documento al que dio lectura, aseguró que estas medidas no afectarán a los ciudadanos, específicamente a los usuarios de transporte público.

“Al contrario, la Ley se aplica para consolidar el Estado de Derecho, y para que los yucatecos y yucatecas tengan un servicio seguro, regular, general y eficaz”, sostuvo.

Adelantó que se trata de un “primer paso”, por lo que permanecerán vigilantes y pendientes de que se cumpla la Ley, con el firme el compromiso de combatir la impunidad y de dar certeza jurídica a todos los ciudadanos.

“El Gobierno del Estado verificará que todos los concesionarios de transporte público cumplan con sus funciones. En el marco de la Ley, mantendrá una permanente vigilancia para evitar que se repitan los supuestos que dieron pie a estas revocaciones”, concluyó sin oportunidad de preguntas.

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, refrendó que la gestión de Vila Dosal se ha comprometido ha encabezar un gobierno eficiente, transparente y respetuoso de la ley, pero sobre todo enemigo de la corrupción y la impunidad.

Estuvo presente el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

(LectorMx)