Mérida, Yucatán.- El Concierto No. 5 para piano y orquesta “El emperador” , de Ludwig van Beethoven, una de las obras predilectas del público de todos los tiempos desde su estreno hace más de 200 años, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) los días 1 y 3 de febrero próximo.

El insigne pianista polaco Marian Sobula, poseedor de un extenso currículum de presentaciones en conocidos escenarios y salas de conciertos de 38 países de los cinco continentes, será el solista de la obra que ha proyectado hacia la inmortalidad al reconocido compositor (1770-1827).

El titular artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el director del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo, y la presidenta del patronato, Margarita Molina, anunciaron el tercer programa de la XXXI Temporada y resaltaron el retorno a esta ciudad del pianista Marian Sobula.

Concierto No. 5 para piano y orquesta “El emperador” es considerado una de las obras de mayor valor estético de los recitales compuestos para ese instrumento, y es también favorita al lado de otras para piano como las de Chopin, Liszt, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Saint-Sáens, entre otros.

El concierto para piano fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig y al año siguiente en Viena. Lleva el sobrenombre de “Emperador”, el cual no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto, dado el carácter majestuoso de algunas cadencias de la obra.

De los tres movimientos que conforman el concierto: Allegro – Adagio un poco mosso – Rondo, allegro ma non tropo, el segundo, intensamente lírico, representa una de las páginas más bellas escritas para piano y orquesta.

El pianista Marian Sobula es ganador de varios concursos de piano nacionales e internacionales, entre ellos el “Maria Canals Piano Competition” en Barcelona, el Concurso Internacional de Música “Dr. Luis Sigall ”en Viña del Mar, Chile, así como el certamen de la Fundación de Música Yamaha de Europa y otros de Italia.

Su presencia en Mérida es garantía de calidad y éxito en la interpretación del más famoso de los conciertos para piano, dijo Miguel Escobedo, quien recordó que Marian Sabula interpretó en octubre de 2016 el Concierto para piano No. 1 de Frederic Chopin con mucha aceptación del público.

El pianista agradeció la invitación de presentarse nuevamente en Mérida con una orquesta de gran calidad como la sinfónica yucateca.

En cuanto al broche de oro del tercer programa de la actual temporada, la OSY interpretará la Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64 que Piotr Ilich Chaikovski compuso entre mayo y agosto de 1888, y estrenó en San Petersburgo el 6 de noviembre de ese año bajo la batuta del propio autor.

(Jesús Mejia)