Mérida, Yucatán.- La planta productora porcícola de la empresa Kekén, ubicada en Kinchil, está “limpia” de contaminación ambiental, informó la propia empresa con base en el resultado de una inspección de personal de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el comunicado, los días 11 y 16 de enero pasados, los inspectores recorrieron la granja porcícola de  Grupo Porcícola Mexicano, para verificar “normas referentes al riego de aguas y a la construcciones nuevas del predio”.

La firma asegura que la Profepa constantó que “los equipos e instalaciones de la empresa operan en condiciones satisfactorias”, y que así lo asentó en el acta, que la empresa cita con fuente en su comunicado.

Kekén no la vio venir: niños le ganaron una batalla legal

La  granja porcícola de Kinchil ha sido cuestionada por los habitantes porque supuestamente está descargando aguas contaminadas al manto freático. La firma, también por acusaciones de contaminación de agua, lleva un litigio que mantiene parada su planta en Homún.

Sobre el caso de Kinchil, aunque el pasado 14 de enero envió un comunicado en el que informaba de la visita de los inspectores, la Profepa no emitió un informe.

En este ocasión, la empresa envió el comunicado con citas textuales que atribuye al informe oficial de la Profepa, en el que prácticamente exime a la firma de la contaminación que se le atribuye.

Kekén recibe visitas de la Profepa para verificar el correcto funcionamiento del complejo ubicado en Maxcanú 

  • Los inspectores asentaron dentro del Acta de Inspección, que los cuerpos de agua acumulada en las zonas de riego al parecer no estarían asociados a agua residual producto de las operaciones de Kekén

Mérida, Yucatán a 28 de enero de 2019. Los pasados días viernes 11 y jueves 16 de enero, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Federal Yucatán, se presentaron en la granja porcícola propiedad de Grupo Porcícola Mexicano S.A. de C.V conocida como complejo Kinchil con el objetivo de verificar, en conformidad con la Orden de Inspección, el cumplimento de las normas referentes al riego de aguas y a las construcciones nuevas dentro del predio.

Durante la inspección, el personal PROFEPA constato que los equipos e instalaciones de la empresa operan en condiciones satisfactorias y asentó dentro del acta lo siguiente (literal del acta):

  • Hoja 4: “En todo el recorrido (aproximadamente 7 kilómetros) no observamos fugas o filtraciones de las tuberías que conducen las aguas residuales.”
  • Hoja 5: “En la zona de riego se observó un depósito de agua, del cual tomamos una pequeña muestra. Dicha agua es inodora, es decir no presenta olor alguno”
  • Hoja 5: “En nuestro recorrido por la zona de riego no sentimos olor alguno asociado a la actividad porcícola”
  • Hoja 6: “Los inspectores actuantes observamos que en el sitio las aguas residuales son tratadas previamente a su uso para riego”
  • Hoja 6: “En este depósito de agua pudimos observar, un espécimen de cocodrilo posiblemente de pantano.
  • Hoja 9: “los inspectores actuantes observamos que las obras e instalaciones del sistema de tratamiento operan en condiciones satisfactorias. Anexamos documentación – como los análisis de las descargas de aguas residuales – que presento el visitado con las que acredita el cumplimiento de las condiciones del permiso de descarga”
  • Hoja 12: El sitio visitado cuenta con dos áreas de riego para la descarga de aguas tratadas llamadas áreas de riego 1 y 2 respectivamente, mismas que están autorizadas de acuerdo a su permiso de descargas el cual está contemplado en el título de concesión otorgado por la autoridad del agua CONAGUA. Al momento de la visita no observamos descarga de aguas en forma fortuita en sitio no autorizado.

En Kekén estamos comprometidos con el desarrollo del estado de Yucatán e impulsamos las mejores prácticas en todas nuestras operaciones; por lo que recibimos cada una de las visitas e inspecciones de la autoridad competente como una oportunidad para mostrar que detrás de cada uno de nuestros procesos existe investigación y desarrollo de la más alta tecnología para garantizar el entorno en que desarrollamos nuestras operaciones, teniendo el mismo esmero que en el cuidado de los animales y la calidad de nuestros productos.

Seguiremos actuando con total transparencia y en apego estricto a la normatividad en cada una de nuestras operaciones para contribuir al desarrollo sostenible del estado.