Mérida, Yucatán.- Personas físicas con nacionalidad mexicana y domicilio en Yucatán quedan exentas de pagar derechos estatales, durante todo este año, para acceder a diferentes paradores administrados por el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur), informó el director General de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

Este beneficio es posible mediante el decreto 34/2019, dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y publicado el 30 de enero del presente. Aplica en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam, donde los visitantes sólo deberán cubrir las cuotas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De igual manera, el mandatario impulsó la orden 35/2019, emitida en la misma fecha, que exime a las personas físicas con nacionalidades mexicana o extranjera de pagar derechos de ingreso a “Noches de Kukulkán”, únicamente los domingos de todo 2019. En este caso, también tendrán que cubrir con las tarifas del INAH.

Este último decreto añade que quienes no pudieron asistir al citado espectáculo el 30 de diciembre pasado, cancelado por lluvia, podrán usar sus boletos antes del 1 de mayo próximo, sin pagar diferencia alguna.

El funcionario recalcó que estas disposiciones sólo afectan a las cuotas estatales y no a las que determina el INAH, de modo que las entradas no son completamente gratuitas; sin embargo, agregó, “cabe recordar que hay una norma federal que establece que todos los mexicanos entran gratis a las zonas arqueológicas del país, todos los domingos”.

Finalmente, destacó que, con esta estrategia, el Gobernador busca incentivar el turismo extranjero, nacional y local, e invitó a todas y todos los yucatecos a visitar los atractivos que hay en la entidad.

(Comunicado)