Mérida, Yucatán.- Previsto para cerrar la inscripción este 31 de enero, el programa de pensión universal del  Gobierno federal trascendió que permanecerá abierto durante el mes de febrero, en Yucatán.

Se esperaba que este jueves, la afluencia de personas se incrementara debido a que el término del plazo para solicitar el apoyo estaba pro gramado para hoy. Sin embargo ya no fue necesario “correr” para alcanzar el registro.

Aunque no hubo información oficial sobre la ampliación del plazo, personas que hicieron el trámite comentaron que el personal de la Secretaría de Bienestar les informó que el procedimiento para inscribirse continuará abierto.

Como hemos informado, desde que se abrió la inscripción en los primeros días de enero de 2019, el número de personas  de la tercera edad que acudía diariamente a las oficinas ubicadas detrás del Polifuncional, en la colonia Alcalá Martín, se multiplicó.

Sol, llovizna, frío, protestas… todo esto aguantaron para recibir su pensión universal

Incluso, la cantidad de personas fue tal que, algunos días, rebasó la capacidad de los llamados “servidores de la nación”, quienes tuvieron que salir del edificio para apoyar a los ancianos: les tomaban sus datos directamente en la fila para ir “abatiendo” la gran demanda.

De acuerdo con cifras extraoficiales, desde el inicio del registro han acudido a la delegación, y han quedado registradas, en promedio, 800 personas por día. Un cálculo simple arroja 24,000 ancianos en 30 días de enero.

Como informamos, quienes ya recibían el apoyo bimestralmente lo recibirán por mes: 1,160 pesos; de igual forma, ancianos de zonas rurales e indígenas, aún los de reciente inscripción, recibirán la misma cantidad. El único cambio es que los nuevos beneficiarios de la zona urbanas tendrán que cumplir 68 para gozar del beneficio.

El pago se generaliza para todas las personas de 65 y más (como ya se dijo 68 en el caso de los de zonas urbanas) aún cuando tengan seguridad social.

El horario para brindar información es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas (8 de la mañana 4 de la tarde) y sábados de 8:00 a 13:00 horas (8 de la mañana a 1 de la tarde).

Si las brigadas ya pasaron a tu domicilio para inscribirte o inscribir a los adultos mayores, ya no es necesario que acudas a la delegación.