Mérida, Yucatán.- De muy distintos fines, tendencias y orígenes, asociaciones emergentes, sindicatos, agrupaciones campesinas y grupos de maestros, organizaciones de jóvenes y de la tercera edad marcharon en un amplio conglomerado en la llamada Jornada Nacional de Lucha.

Cerca de dos mil personas de unas 25 organizaciones caminaron del Barrio de Santiago a la plaza grande en respuesta a la convocatoria lanzada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Amplio Social Unitario y Encuentro Nacional de Dirigentes.

Sin incidentes, resguardados por la Policía Municipal de Mérida para el desvío de automóviles, los manifestantes desplegaron cartulinas y mantas con peticiones tan disímbolas como lo eran las propias organizaciones que se desplazaron por la calle 59 para luego doblar por la 62 y finalmente desembocar en el parque principal de la ciudad.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), criticada por sus métodos de presión, acudieron junto a una representación de los defraudados de la caja de ahorros Crecicuentas y colectivos que defienden el medio ambiente.

Como dice el refrán, “de chile, dulce y mantequilla” fue la asistencia, ya que lo mismo se vio participar a los afectados por estafas de diversas agencias de viajes, como Target Travel”, “Costa Maya” y “Mérida Tour” que habitantes del municipio de Samahil en demanda de respeto a las tierras ejidales y no a los despojos.

También se observó a dirigentes del partido Morena, entre ellos su presidente en Yucatán, Mario Mex Albornoz, lo mismo que al Frente Campesino en Defensa de la Tierra, la Asamblea Nacional Popular de Yucatán y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Los organizadores de la concentración explicaron que durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, millones de mexicanos expresaron su voluntad de cambio ante la devastación ocasionada por 36 años de gobiernos y políticas neoliberales

Por ello, continuaron, “se dan las demandas irrenunciables de una sociedad movilizada que requiere de canales de participación democrática efectivos en la urgente transformación y democratización del régimen político de nuestro país”.

“Las organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil contamos con propuestas para recuperar la senda del desarrollo económico y el crecimiento de la economía por medio del rescate del campo y de una nueva política industrial sustentada en la innovación y el desarrollo científico cultural y tecnológico”.

De igual manera, respondieron trabajadores del sistema nacional de salud y de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, de Trabajadores de la UNAM, de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, del IMSS y de Cultura.

Allí estuvieron y tomaron la palabra líderes de la Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas, Frente Activista de Yucatán, Colectivo de Artistas Patio Central y Movimiento por la Movilidad en Mérida.

Otros más de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón, Central Campesina Cardenista, Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán y de la Confederación de Prevención de la Discriminación en Yucatán.

(Jesús Mejía)