Mérida, Yucatán.- Para mitigar la caída de la actividad económica en la costa de Yucatán durante la suspensión de la pesca del mero, principal motor de la zona, el sector público estatal lanzó el “Festival de la Veda”, acompañado del paquete anual de apoyos oficiales.

Este sábado arrancarán en el puerto de Sisal ambas acciones, con las que el Gobierno del Estado busca reactivar el dinamismo de los municipios ubicados en la franja del litoral.

Del 1 de febrero al 31 de marzo, que abarca la veda del mero, estará activa una campaña para promocionar en Yucatán los atractivos turísticos de Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac, San Crisanto, Santa Clara, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

El objetivo de las dependencias involucradas será “llevar a la gente” a conocer o disfrutar de manglares, flora, fauna, ojos de agua, gastronomía y playas.

“Apoyemos a nuestros hermanos de la costa, visitemos estos atractivos; en lugar de un día salir a visitar un centro comercial hagamos algo diferente, vayamos a la costa, disfrutemos con nuestras familias”, justificó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Prestadores de servicios turísticos, entre ellos restauranteros, ofrecerán descuentos en paseos utilizando “kayaks”, caballos y bicicletas, así como recorridos para avistamiento de aves, flamencos y otros animales, y campamentos junto al mar.

“De lo que se trata es de poder darles este empujón”, explicó en conferencia de prensa, al exhortar a adoptar la costumbre de ayudar a los pescadores.

“Es un tema de solidaridad, este es un tema de sensibilidad con muchos yucatecos que se dedican a la pesca del mero y que la pasan mal en esta época del año y creo que no nos cuesta ningún trabajo ir a los municipios, consumir ahí, comprar artesanías, comer en los restaurantes y disfrutar de todas las actividades tan interesantes que se tienen”, agregó.

El “Festival de la Veda”, proyectado como un plan sexenal, comenzará en Sisal en el marco del Día Mundial de los Humedales, al cual se han sumado cooperativas para brindar “tours” con precios especiales.

Esta promoción se complementará con eventos de tipo deportivo, de cultura, gastronomía, salud y educación ambiental.

Por ejemplo, este sábado cerca de 300 motociclistas efectuarán una visita y exhibición en Sisal.

De manera paralela, en esa misma localidad, se entregarán 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 lanchas, por un total de 40 millones de pesos.

Aunado a ello, por primera vez en 14 años se dará un incremento del 10 por ciento en el apoyo que, en la temporada de veda del mero, se otorga a 11 mil 697 pescadores enlistados de toda la entidad, y quienes más adelante serán sometidos a un proceso de depuración.

De 700 pesos a la quincena el subsidio subirá a 770, además de la despensa “mejorada” en calidad y variedad de productos de consumo básico.

Vila Dosal informó que estos apoyos directos rebasan los 90 millones de pesos en global.

(LectorMx)