Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó para su resguardo y exhibición dos piedras calizas grabadas de valor histórico, la primera al Gobierno del Estado dedicada al rey Felipe V y al entonces gobernador Juan José de Vértiz, y la segunda al Ayuntamiento de Mérida, que recuerda la proclamación de la Constitución de Cádiz.

A propósito del 80 aniversario de la creación del INAH, su actual director Diego Prieto Hernández develó placas, en actos por separado, tanto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, como con el presidente municipal, Renán Barrera Concha.

El primero, en el patio de Palacio de Gobierno, el titular del INAH indicó que la piedra caliza recuerda a Juan José de Vértiz y Hontañón quien gobernó Yucatán de 1715 a 1720 con una actitud reformadora que le valió la simpatía social.

 

Este gobernante, explicó, fomentó diversas obras públicas, reguló los pesos y medidas en un intento de atajar los abusos y se propuso mejorar las condiciones de vida de la población maya, además de que combatió a los piratas ingleses.

En su evocación a Vértiz y Hontañón, mencionó que éste empleó todo su sueldo de mil 670 pesos anuales y recursos de su propia bolsa para invertirlos en mejoras materiales en Yucatán, trabajando sin percibir salario alguno, con lo que inició una política de austeridad única en la época colonial.

 

Al respecto, Vila Dosal agradeció la placa conmemorativa –recuperada por el obispo Crescencio Carrillo Ancona y que permaneció hasta 1996 en la capilla de San Juan de Dios– y afirmó que el testimonio de vida de Vértiz y Hontao será inspiración para su forma de gobierno.

Posteriormente, en la sede de la comuna de Mérida, Prieto Hernández hizo lo mismo con el alcalde Barrera Concha.

En este caso, la piedra caliza –cuyo relieve en letras elaborada en 1820 recuerda la proclamación de la Constitución de Cádiz–, estableció la soberanía del país en la Nación y ya no en el rey, así como la monarquía constitucional y la separación de poderes.

En la descripción de la pieza, el funcionario resaltó el valor histórico de la placa que se encontraba en el hoy Palacio Municipal, que dio nombre a la actual Plaza Grande como Plaza de la Constitución.

También se aludía a la constitución de Cádiz, que promulgó los principios de sufragio universal, la libertad de imprenta y la abolición de los señoríos, entre otros preceptos que después fueron parte de la proclamación de la Independencia y la primera constitución del país.

Barrera Concha expresó su compromiso de resguardar y compartir la pieza a los meridanos, y ratificó la preservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad y del Estado de Yucatán.

Prieto Hernández se encuentra en Mérida para reconocer la labor de la delegación del INAH en Yucatán, la segunda más grande del país por el número de proyectos e investigadores, y anunció que orientará recursos a la zona arqueológica de Chichén Itzá este año para mejoras y conservación de sus edificios precolombinos.

Refirió que tras una controversia constitucional sobre el resguardo de la tumba 7 de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, el presidente de Lázaro Cárdenas decretó la creación del INAH el 3 de febrero de 1939 para el resguardo, preservación y difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

(Jesús Mejía)