Mêrida, Yucatán.- El primer mercado “Cero Basura” se abre este fin de semana en Yucatán con la promesa de repetirse al menos una vez al mes, a fin de que los meridanos tengan una nueva opción de “ir de compras” con un plus: evitar lo más posible los desechos.

Unos 30 expositores colocarán estands a lo largo y ancho de la concha acústica del parque de Las Américas -en la colonia García Ginerés,  para adquirir productos biodegradables (que se “deshacen” por la acción elementos naturales como sol o agua), sin envolturas o empaques, o llevar tus botellas (por ejemplo, champú, a rellenar).

Pero no se trata sólo de que compres, también de que los expositores den de su parte para que se elimine la basura, por ejemplo, puedes llevar tus desechos peligrosos o “incómodos“: baterías o productos electrónicos (computadoras, laptops, teléfonos celulares, tabletas, y deja de acumularlos en casa. Ahí te los recibirán.

#NoEsBroma: Fabricarán medallas olímpicas con basura electrónica

Este “Mercado Cero”, que “abrirá” los días sábado 2 y domingo 3 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas (9 a 2 de la tarde), surge casi al mismo tiempo en que el Gobierno del Estado espera el debate en el Congreso de una ley que prohíbe el uso de plásticos desechables como bolsas y popotes.

Carolina Guadalupe Canché Rodríguez, representante en Yucatán de “Cero Basura” -cuyas bases están en “Zero Waste”, un movimiento internacional nacido a partir de la publicación de un libro de Bea Johnson, dice que, aunque se han realizado antes otros tianguis, esta es la primera vez que convoca a buen número de expositores.

Además de surtir productos amigables con el medio ambiente, el bazar busca educar en cómo vivir sin producir basura, por lo que, además de las mercancías, habrá talleres y actividades educativas y lúdicas (para los niños), por ejemplo, sobre cómo realizar composta o fabricar tus bolsas para las compras.

En Yucatán, ya puedes cocinar con el gas de ¡la popo de tu perro!

Sobre los precios, que en ocasiones son más elevados que los productos comerciales, Carolina dijo que hay una falsa percepción: lo que compramos en el supermercado es más barato pero el costo de producirlo es más alto porque -dijo- detrás hay sobreexplotación de recursos naturales e incluso de personas, es decir,  hay una pérdida que está oculta.

Además de productos del campo como frutas y verduras -cultivadas orgánicamente, los visitantes podrán adquirir plantas o artesanías; habrá productos poco conocidos como champú en barra (como un jabón de tocador) o toallas sanitarias reutilizables de tela. Por cierto, también se venderá ropa de segunda mano.

La también integrante de la Fundación Chalchí, fundada hace apenas unos meses -noviembre de 2018- consideró que, para no que no sea solamente algo pasajero, el plan es hacerlo por lo menos cada mes; esta es la primera dición.

Carolina Canché resume el Mercado Cero Basura en 3 palabras: “bazar para aprender”.