Mérida, Yucatán.- El científico social, Antonio Lafuente García, valoró la posición de México en materia de política exterior, de promover el diálogo en las Naciones Unidas para resolver la crisis política y social de Venezuela, antes de tomar partido por el gobierno o la oposición.

El experto del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) de Madrid comentó que la posición mexicana en torno del país sudamericano es de no injerencia en los asuntos internos, ante la posición de Estados Unidos, que deja entrever, dijo, la posibilidad de intervencionismo.

“Admito, creo que el actual gobierno de Venezuela se ha excedido en sus prácticas de forma alarmante, poniendo en peligro la convivencia en América Latina y está propiciando que se llegue a la época de los halcones y las palomas, es decir, de intervencionismo y represión”, explicó entrevista.

“Cuando éramos jóvenes hablábamos de halcones y palomas, los primeros siempre dispuestos a intervenir, a atacar a las palomas, siempre retrasando, pareciera que el mundo avanza hacia la dirección de los halcones, que son los ejercen el control”, agregó el investigador.

“Por ello, saludo la propuesta de México con esperanza, de no pronunciarse a algunas de las dos posiciones antípodas en Venezuela, ya sea con el régimen de Nicolás Maduro que respaldan diversos países o el del opositor Juan Guaidó, que hace unos días se proclamó presidente y recibió el apoyo del gobierno de Donald Trump.

“México ha tenido el valor de decir no, de que hay pensar la verdad, de entender lo que está sucediendo y de abrir espacios a la negociación”, expuso en reciente visita a Mérida, en la que promovió la vigencia del diálogo, el respeto a diferencias y el trabajo conjunto.

Lafuente García ha publicado dos docenas de libros y más de 100 artículos en revistas científicas sobre la innovación y la participación ciudadana como eje fundamental de la política pública.

(Foto principal Twitter: @jguaido)

(Jesús Mejía)